EXPOSICIONES

El Museo del Prado visto por 12 artistas españoles contemporáneos

Museo Nacional del Prado
Del 4 al 24 de noviembre de 1991

La idea de editar la colección de obra gráfica, que reune esta muestra, arranca de un importante ciclo de conferencias organizado por la Fundación en el salón de actos del Museo, entre octubre de 1989 y febrero de 1990, con el título de El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos. En él participaron: Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Guillermo Perez-Villalta, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura y Gustavo Torner.

Dado el éxito de la actividad, esta nómina de artistas se convoca, de nuevo, posteriormente para que cada uno materialice en 4 grabados lo que expresa con palabras: sus reflexiones e ideas acerca del Prado. El resultado de su trabajo, 48 estampaciones, se reúne en una colección de 12 carpetas que, además de contener las 4 obras de cada artista, incluye el texto de su intervención en el Museo y una semblanza firmada por el profesor Francisco Calvo Serraller. De la edición no venal, una colección completa pasa a formar parte de los fondos del Museo, siendo expuestas en esta muestra.

Con la colección y su exhibición en el Museo, el propósito de la Fundación es suscitar una reflexión sobre lo vivo en el arte, sobre el peso de los grandes maestros del pasado en la creación artística española más reciente.

Más información de la exposición