Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Fortuna crítica

Fortuna crítica

Personalidades del mundo del arte y profesionales
de diversos ámbitos opinan sobre la institución
 

Josefina Aldecoa
Escritora

“El Museo del Prado encierra tesoros únicos del arte universal. Enseñar estas obras a jóvenes es un gran acierto. Toda la labor que el Gabinete Didáctico de la Fundación de Amigos del Museo del Prado ha realizado desde 1983, es de un valor incalculable, ya que la educación debería ser uno de los empeños más importantes del Estado.”

Andreu Alfaro
Escultor

“Soy todavía como un niño. O más recuerdo cuando era niño y visitaba el Museo del Prado, casi de puntillas, observando las obras que me rodeaban e intentando hacer el menor ruido. Seguramente continúo siendo el mismo. Hace unos años tuve que hablar, yo, el niño de tantos años, sentarme y dirigir unas palabras al público que vino a escucharme. Realmente estaba emocionado, no parecía creer lo que estaba pasando y todo era gracias a la Fundación de Amigos del Museo del Prado que me invitó para la ocasión.”

Svetlana Alpers
Profesora emérita, Universidad de Berkeley

“Tuve la suerte de ser uno de los profesores invitados a participar en el curso organizado con motivo de la conmemoración del IV Centenario del nacimiento de Velázquez. Me pidieron que eligiera un cuadro sobre el que quisiese escribir. Durante años, tenía puesta mi mirada en la obra conocida como Las hilanderas . ¡Ahora tenía mi oportunidad! ¡De pronto, la pintura era mía! El personal del la Fundación me ayudó en todos los sentidos: me buscaron los libros necesarios para mi trabajo; me recibieron en Madrid cuando vine a estudiar la obra; me posibilitaron encuentros con los conservadores del Prado y acceder a los almacenes..."

Plácido Arango
Miembro del Real Patronato del Museo Nacional del Prado

“La Fundación Amigos del Museo del Prado se ha convertido, con los años, y con mucho esfuerzo de quienes han venido administrándola, en un buen ejemplo de mecenazgo moderno. Es un instrumento eficaz en tareas de soporte y apoyo al Museo, patrimonio español, y por su universalidad, patrimonio del mundo.
La Fundación cuenta hoy con miles de socios, que reciben noticias del Museo, que ellos mismos transmiten, realizando con ello una tarea de difusión y de acercamiento a la institución. La información recibida, vía conferencias, cursos, publicaciones, visitas, etc., enriquece a los socios, y les proporciona herramientas para acercar a otros.”

Rafael Argullol
Catedrático de Estética, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

“Ya en mi primer contacto con la Fundación Amigos el Museo del Prado tuve la sensación de hallarme en un territorio único en el que convergían amistad, arte y hospitalidad. No sé si estas energías pueden contagiarse a otros territorios de lo que llamamos ‘nuestra cultura’. Sería de desear.”

Avigdor Arikha
Pintor

“En 1985, volví a Madrid para realizar un corto sobre Las meninas. Esta vez, la primavera lucía en la cara de los paseantes, a pesar del otoño. España comenzó a mejorar, el cuadro de Las meninas ya no estaba en su pequeña sala con su perfecta iluminación natural, estaba rabiosamente iluminada por proyectores que atenuaban sus sutilezas cromáticas. Felizmente esto se ha subsanado posteriormente. He vuelto, no pocas veces, encantado con las personas de la Fundación Amigos del Museo del Prado y cada vez más impresionado por la dimensión cualitativa del resurgimiento español.”

Félix de Azúa
Escritor

"Mis primeros paseos por el Museo son infantiles y juveniles. Lo más impresionante de aquel recuerdo es el silencio. Había muy poca gente entonces recorriendo los pasillos. Gracias a esos paseos, de niño tenía clavado con chinchetas, en mi cuarto, el Descendimiento de Van der Weyden junto a una foto de Brigitte Bardot. El Prado me enseñó a no oponer la belleza trágica y la cómica, a no tener que elegir entre una u otra. Ambas son antesalas de lo terrible, como todos sabemos. El Museo fue mi primera escuela moral y ahora la admirable Fundación de Amigos del Museo del Prado me permite prolongar aquella juventud."

Miguel Blesa
Economista, Ex presidente de Caja Madrid

"La Fundación Amigos del Museo del Prado ha sabido encontrar las vías adecuadas para involucrar a un sector de la sociedad, que se siente igualmente concernido por este riquísimo legado, en esta gran tarea de divulgar los tesoros de nuestra primera colección nacional, el Museo del Prado."

José Luis Borau
Cineasta

"Al cabo de veinticinco años, (mucho en la vida y muy poco en la institución como El Prado), la Fundación se ha convertido en pieza clave, en arbotante idóneo diríamos, para el sostenimiento, al menos espiritual, de tamaña bóveda."

Ana P. Botín-Sanz de Sautuola O´Shea
Presidenta del Banco Santander

"Las actividades de la Fundación contribuyen a la sostenibilidad y a la perdurabilidad del Museo... El patrimonio del Prado nos enriquece a todos, y la contribución que realizan  los Amigos del Museo es clave para que efectivamente así sea."

Valeriano Bozal
Catedrático de Historia del Arte

“En las diferentes actividades realizadas por la Fundación Amigos del Museo del Prado, me parece necesario destacar el rigor. Rigor con el que se ha planteado el análisis de la pintura española, pero también rigor con el que se ha huido del localismo y se ha procurado extender el marco internacional en el que el arte español ha sido, y es, estudiado. Participar en sus actividades es, por ello, un ‘honor Científico’, que va más allá de los papeles sociales frecuentemente atribuidos a este tipo de instituciones.”

Jonathan Brown
Profesor, Institute of Fine Arts, Universidad de Nueva York

"Como cualquiera que haya observado la evolución de los Amigos del Museo del Prado, estoy impresionado por el rango y calidad de sus programas y actividades, que no son superadas por ningún otro colectivo de amigos de museos de Europa o América."

Ángeles Caso
Escritora

"Un privilegio. Es la única manera que se me ocurre de calificar la posibilidad
que me ha dado la Fundación Amigos del Museo del Prado de impartir alguno de
los cursos que ella organiza. Un privilegio poder estudiar a fondo algunos de los
extraordinarios cuadros. Un privilegio estar en las salas de la pinacoteca cuando
están cerradas y nada entorpece la contemplación de las obras. Y un privilegio
encontrarme con los “alumnos” tan atentos, generosos e interesados. Por todo
ello, gracias y larga vida a la Fundación."

Felipe Vicente Garín Llombart
Director Honorario, Museo Nacional del Prado

“La Fundación Amigos del Museo del Prado, a la que me honro en pertenecer desde sus inicios, y con la que he tenido la fortuna de colaborar íntimamente en un singular período de mi vida profesional, ha cumplido, y sigue haciéndolo, un papel fundamental en la aproximación del Museo a la llamada Sociedad Civil, ya que si bien es cierto que el Prado, por su historia, sus colecciones y su numeroso público visitante parecería estar al margen de esa necesidad, en la práctica no es así, ya que requiere también como cualquier otro museo, si no más, el cariño de sus Amigos, permanentes, muchas veces anónimos y siempre discretos, que con sus acciones de divulgación cuando no de ayuda esencial en la mejora de sus colecciones, dan el sentido humano, directo y vivo de una institución emblemática que quiere como la que más, el apoyo de sus Amigos, siempre dispuestos a ello.”

Javier Godó
Presidente, Grupo Godó

"Para mí es un honor ser uno de estos amigos y en mi calidad de presidente de un grupo de comunicación, he puesto todo mi interés en mimar informativamente las actividades del museo, que en los últimos años ha reunido en sus salas algunas de las exposiciones más relevantes del continente... La Fundación es una muestra fehaciente del compromiso de la sociedad civil española con su patrimonio cultural y pasado artístico"

Javier Gomá
Director, Fundación Juan March

El Museo del Prado es una institución tan grande, tan importante y tan prestigiosa que puede llegar a intimidar al visitante. La aureola mítica de su nombre, la calidad de las obras maestras que alberga, la majestuosa arquitectura de las salas y, por qué no decirlo, la incómoda presencia de las masas (a las que uno mismo pertenece y a mucha honra) producen un efecto menguante en el espectador. Se necesitaba, por tanto, una institución paralela que, siendo parte del Museo y estando al servicio de él, enseñara todo lo hospitalario, personal y hasta confidencial que el Prado es capaz de ser con sus amigos. Esto es para mí la Fundación Amigos del Museo del Prado.
 
Philippe de Montebello
Director emérito, Metropolitan Museum of Art de Nueva York

"La trayectoria de la Fundación Amigos del Museo del Prado es un ejemplo de apoyo social al desarrollo y difusión de la cultura."

Blanca Muñoz
Artista

".. en cada homenaje que he asistido, he vuelto a apreciar el vigor, la creatividad, el respeto y la profesionalidad con la que la Fundación desenvuelve su intensa actividad."

Soledad Puértolas
Escritora y miembro de la Real Academia Española

"La Fundación cumple con un papel importantísimo, ligar el Museo a la ciudadanía. Las actividades en las que, respondiendo a su amable invitación, he participado -talleres, presentaciones de libros que recogen ciclos de conferencias celebradas en el Museo...- me han mostrado el enorme interés que suscita la pintura. Sin duda, configuran cauces para estimularlo y conseguir así un mayor conocimiento de los impresionantes fondos del Museo, lo que aumenta nuestra sensibilidad para valorar el papel de las Bellas Artes en la historia y en el día a día."

Pierre Rosenberg
Miembro de la Académie française y presidente honorario del Musée du Louvre, París

“Tener amigos es una bendición de la existencia; contar con su confianza, una suerte. Para un director de museo, poder contar con 70.000 Amigos no es solamente una fortuna (hay que interpretar esta palabra en sus diversas acepciones), sino una necesidad. Recuerdo que los Amigos del Louvre se fijaron un objetivo único, esencial y vital: enriquecer las colecciones del Museo. Son nuestros verdaderos amigos, sufren, critican al Museo, a menudo con razón, saben defenderlo con fuerza y energía, y lo admiran porque es ‘su Museo’. Lo quisieran perfecto, como desearían que fuesen sus hijos, quienes les empujan y a quienes aman.”

Fernando Savater

Escritor y filósofo

"Considero el Museo del Prado el depósito de arte y memoria más valioso que tenemos en España. Se trata de uno de esos espacios casi mágicos en que se revela privilegiadamente lo más noble y creador del espíritu humano. Me parece que las personas con cierta sensibilidad y cultura tienen que considerarse amigos de esta Institución, que, como todas, requiere cuidados y atención. A lo largo de estos últimos años, los Amigos del Museo del Prado han representado ese apoyo de la sociedad a su Museo más distinguido, y han ejemplarizado la responsabilidad que todos los españoles sentimos por nuestra primera Pinacoteca."

Miguel Zugaza
Director, Museo Nacional del Prado

"El patrocinio que nos brinda la Fundación Amigos del Museo del Prado se ha convertido en mucho más que un respaldo económico; tan cercanos colaboradores de nuestro Museo son cómplices de una de las tareas más emocionantes que pueda llevar a cabo una institución como el Prado: la de indagar en sus propias colecciones, y, por ende, la de lograr un conocimiento más certero de la historia del arte."