Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

Antonio Bonet Correa

(La Coruña, 1925)




© Andrés Valentín-Gamazo

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, amplía sus estudios en el Institut national d’histoire de l’art de la Universidad de París y se diploma en Museología por la École du Louvre. Entre 1952 y 1957 es profesor ayudante en la Sorbona de París. En este último año se doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense y recibe el Premio Nacional Menéndez Pelayo.

Desde 1959 es profesor adjunto de Historia del Arte en la Universidad Complutense y en 1962 y 1963 imparte clases en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. En 1964 obtiene la plaza de catedrático de Historia General del Arte en la Universidad de Murcia y en 1967 la cátedra de Historia del Arte Hispanoamericano de la Universidad de Sevilla. En 1973 pasa a la cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y al año siguiente es profesor extraordinario de la Universidad de Estrasburgo. De 1981 a 1983 asume el cargo de vicerrector de la Universidad Complutense.

Ha publicado estudios fundamentales sobre arte medieval, barroco y contemporáneo, así como sobre la historia de la arquitectura y del urbanismo y ha impartido conferencias en universidades españolas y extranjeras y asistido a numerosos congresos y coloquios internacionales.

Es académico, entre otras, de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa, de la Academia Nacional de Argentina y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que ha ejercido los cargos de académico-delegado de su museo, académico-bibliotecario y director. Igualmente ha ocupado, entre otros cargos, la dirección del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la presidencia de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, de la Asociación Española de Crítica de Arte y de arco, así como la vicepresidencia del Instituto de España. Es vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado y patrono de honor de la Fundación Amigos del Museo del Prado.