Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

Carmen Laffón

Sevilla, 1934

Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Obtiene: Bolsa de estudios del Ministerio de Educación para estudiar en Roma, 1955; Premio La Rábida, 1959; Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, 1982; Medalla al Mérito de las Bellas Artes, 1992 y Premio Tomás Francisco Prieto de la Fundación Casa de la Moneda, 1999. Seleccionada en la IV Bienal de Alejandría, 1966. Representa a España en la Exposición Universal de Sevilla, 1992. Académica de la Real de Bellas Artes de San Fernando desde 2000. Es además Hija predilecta y Medalla de Andalucía, Medalla de las ciudades de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, Premio de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla.

Encargos públicos:
Colección de grabados para celebrar el Bicentenario del Banco de España, 1981-1982 y retratos de sus Majestades los Reyes de España para dicha institución, 1984-1989. Escenografía para El barbero de Sevilla, Teatro de la Maestranza, Sevilla, 1997.

Exposiciones (selección):
MNCARS, Madrid, 1992; Fundación Focus, Hospital de los Venerables, Sevilla, 1995; Palacio Episcopal de Málaga, 1995; Banco Zaragozano, 1996; Museo Casa de la Moneda, Madrid, 2000; Fundación Duques de Soria, Soria, 2001; Monasterio de Santo Domingo de Silos, MNCARS, 2007. Participa en las muestras itinerantes: Pintura Figurativa Española del Ministerio de Educación, 1975; Instituto Cervantes en Argentina, Marruecos y Egipto, 1994-1995; SEACEX en Corea del Sur, Filipinas, Italia y Uruguay, 2003 y BBVA en México, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, 2005. Su obra se muestra también en: CAAC, Sevilla; Centro Cultural Conde Duque, Madrid; Fundación Central Hispano, Madrid; Fundación Juan March, Madrid; MEAC, Madrid; Musée d’Art Modern de la Ville de Paris; Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Museo Municipal, Madrid; Museo Municipal, Santander; Palacio del Congreso, Madrid; Palacio de Carlos V de la Alhambra, Fundación Rodríguez-Acosta y Palacio de la Madraza en Granada.

Trabaja con las galerías Biosca, Juana Mordó, Egam y Leandro Navarro de Madrid; Juana de Aizpuru y Rafael Ortiz de Sevilla y participa en las ferias ARCO, Art Basel y FIAC.

Obras en museos y colecciones (selección):
Banco de España; Banco Zaragozano; Fundación Central Hispano, Madrid; Fundación Juan March, Madrid; Metropolitan Museum of Art, Nueva York; MNCARS, Madrid; Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria; Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla, Patrimonio Nacional, , Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo de Cáceres, British Museum, Colección de arte de la Fundación Cajasol.

Obra gráfica

<i>El sueño del Patricio I</i>

El sueño del Patricio I


Litografía a 3 tintas
Papel Velin Arches de 250 gr.
50 x 65 cm.
Estampación: Taller Antonio Gayo, Madrid.

<i>El sueño del Patricio II</i>

El sueño del Patricio II


Fotolitografía iluminada a mano con pastel por la artista y estampada manualmente
Papel Velin Arches de 250 gr.
50 x 65 cm.
Estampación: Taller Antonio Gayo, Madrid.