Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
La infancia descubierta

La infancia descubierta

02/10/2017-23/10/2017

Con la llegada de la Ilustración, la imagen del niño adquiere un nuevo significado. Los que hasta ese momento habían sido considerados como una réplica de sus mayores para evidenciar el futuro de una dinastía asegurada por los pequeños infantes se convierten en personajes dignos de tener personalidad propia.

Apoyándose en la exposición titulada La infancia descubierta en la que los retratos de niños de la época romántica demuestran el interés de los artistas por mostrar una imagen distinta y menos rígida de la infancia, retrocedemos en el tiempo para estudiar la evolución experimentada en la imagen del niño hasta la Edad Media.


Virginia Albarrán

Investigadora del Área de Pintura del Siglo XVIII y Goya, Museo del Prado
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense, donde trabaja cinco años como profesora asociada. Investigadora en el Área de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado desde 2010. Se centra en el arte español del siglo XVIII, fundamentalmente en pintura, escultura y dibujo. Recibe diversas becas de investigación en instituciones nacionales y extranjeras. Con una experiencia profesional en museos de casi una década, sus cometidos principales se desarrollan en el área de conservación e investigación, además de colaborar en proyectos y trabajos de educación y documentación. En el Museo del Prado participa en distintas exposiciones como Goya, luces y sombras y La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny y es comisaria de El desafío del blanco. Goya y Esteve, retratistas de la casa de Osuna.

Javier Barón

Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX, Museo del Prado
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, donde imparte clases como profesor titular durante doce años. Es especialista en pintura española de los siglos XIX y XX y comisario de numerosas exposiciones, participando asimismo en la elaboración de sus catálogos. De las realizadas en el Museo del Prado podemos destacar: El siglo XIX en el Prado, Joaquín Sorolla (1863-1923), Turner y los Maestros, Pasión por Renoir. La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute, El paisajista Martín Rico (1833-1908) y El Greco y la pintura moderna, entre otras. Es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos y correspondiente de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Mª Santos García Felguera

Profesora de Historia del Arte, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense, ejerce como profesora de dicha institución entre 1983 y 2008. Es miembro del grupo de investigación de la Universidad de Barcelona sobre los espacios de ocio en la Barcelona de 1900. A partir del tema de sus tesis doctoral titulada La proyección de Murillo en la literatura artística española del siglo XIX, 1988, gran parte de su investigación se centra en la recepción de la obra de arte y la fortuna crítica de los artistas. También investiga sobre la fotografía del siglo XIX y la relación entre la fotografía y la pintura. Como autora, podemos destacar algunas de sus publicaciones como La pintura tras el trauma de la Guerra Civil, 2002; Los estudios de Historia del Arte, 2008, o Historia general de la Fotografía, 2006.

Leticia Ruiz

Jefe de Departamento de Pintura Española del Renacimiento y Primer Naturalismo, Museo del Prado
Trabaja para Patrimonio Nacional donde realiza y publica estudios sobre las colecciones reales. En 1999 comienza a trabajar como conservadora en el Museo del Prado, donde se ocupa de la colección de obras del Renacimiento y primer tercio del siglo XVII. Entre sus actividades relacionadas con el Prado destaca la puesta en marcha del espacio “El Prado restaura”, la restauración y estudio de la serie cartujana de Vicente Carducho para el monasterio de El Paular y del conjunto de la obra de Juan Correa de Vivar. En 2007 publica el catálogo razonado del Greco en el Prado y preside la comisión científica creada por el Ministerio de Cultura para la reapertura del Museo del Greco en Toledo. Comisaria de numerosas exposiciones, entre las que destacan El Greco: arte y oficio y El Divino Morales.


Día
Lunes

Hora
17,30 h.

Lugar
Aulas de la Fundación

Entrada
c/ Antonio Maura 4

Matrícula
150 €


 

Imagen: Valeriano Domínguez Bécquer, Retrato de niña (detalle), 1852, Museo Nacional del Prado. Legado de Sonia Fenykovy, 1984.