Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
La moda en el Museo del Prado

La moda en el Museo del Prado

09/04/2018-07/05/2018

A lo largo de la historia, la moda ha tenido un reflejo constante en el arte. Los pintores han mostrado el modo de vestir de sus contemporáneos o la idea que tenían de cómo se adornaban los antiguos. Igualmente, han utilizado el vestido y los adornos para caracterizar a sus personajes y enriquecer sus composiciones, pero también para mostrar su maestría técnica y su dominio del color. En este curso presenciaremos en el mejor desfile de modas de la historia, el representado en las colecciones del Museo del Prado.


María Barrigón

Conservadora de textiles medievales, Patrimonio Nacional
Licenciada en Historia, miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos por oposición en 2008, con destino en Patrimonio Nacional. Conservadora en dicha institución del Palacio de Riofrío de textiles medievales e indumentaria. Participa en jornadas, cursos y congresos nacionales e internacionales y escribe artículos sobre textiles en publicaciones periódicas, destacando sus últimos artículos “El ajuar de la infanta Leonor de su sepulcro en Caleruega y su contexto histórico: indumentaria femenina en la Castilla del siglo XIII”, “Alfonso VIII de Castilla y el color azul: nuevas investigaciones sobre un rey medieval a la vanguardia de la moda” y “La cultura de las ricas telas en época de Alfonso VIII: proyección del lujo, del estatus y de la imagen”.

Amalia Descalzo

Profesora de Cultura y Moda, ISEM Fashion Business School
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, realiza su tesis sobre El retrato y la moda en España. Trabaja en la puesta en marcha del Museo del Traje CIPE de Madrid, perteneciendo en la actualidad a su Comité Científico, y en la del Museo Cristóbal Balenciaga. Imparte clases sobre historia de la indumentaria, cultura y moda en distintas instituciones como la Escuela de Arte y Antigüedades y el ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra. Dirige el Congreso Internacional “Vestir a la Española. Prestigio y vigencia del atuendo español en las cortes europeas (siglos XVI y XVII)”, además de participar en seminarios y publicar artículos en libros, catálogos y revistas.


Amelia Leira

Historiadora
Estudia Filosofía y Letras con especialidad Historia. Experta en historia de la moda, imparte conferencias y participa en cursos y congresos en el Museo del Traje CIPE de Madrid. Como especialista en terminología en prendas de los siglos XVII al XIX, traduce dos libros editados por el Victoria and Albert Museum de Londres: La moda en detalle en los siglos XVII y XVIII y La moda en detalle en el siglo XIX editados en España por Gustavo Gili.

Lourdes Cerrillo

Profesora de Historia del Arte, Universidad de Valladolid
Imparte docencia en la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus Universitario “Duques de Soria”. Es miembro del Comité Español de Historia del Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Su investigación se centra en el análisis de la cultura artística contemporánea, especialmente en el estudio de las confluencias existentes entre las artes plásticas y el mundo de la moda. Sobre estos temas publica libros, artículos, catálogos de exposiciones y críticas de arte, destacando las recientes El prestigio de la moda: moda y movimiento estético (2013) y Moda y comunicación: el relato de la alta costura en Paul Poiret (2016). Al mismo tiempo imparte cursos, seminarios y conferencias y dirige memorias de licenciatura y tesis doctorales.


Día
Lunes

Hora
12,30 h.

Lugar
Aulas de la Fundación

Entrada
C/ Antonio Maura, 4

Matrícula
150 €


Imagen: Francisco de Goya y Lucientes, La gallina ciega (detalle), 1788, Museo Nacional del Prado.