Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo

La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo

Convocatoria on line
2017-2018

A lo largo del siglo XVI se sucedieron importantes acontecimientos que cambiaron el destino histórico de Europa y del arte.

Por una parte, la iconoclastia protestante revolucionó los géneros artísticos, mientras que la Iglesia católica adoptó planteamientos más dramáticos y naturalistas. Entremedias, se desarrolló una concepción sofisticada y subjetiva del arte conocida como manierismo, que dio un vuelco al canon clásico y potenció la individualidad del artista.

En este curso se estudiarán los genios que marcaron este apasionante periodo.

Siguiendo el orden del programa, cada viernes le enviaremos el enlace al vídeo de la conferencia. El primer día del curso recibirá un dosier con información sobre los ponentes, textos introductorios de las ponencias y una bibliografía adicional.

Cada vídeo, exclusivo para los alumnos inscritos en esta modalidad, estará disponible un periodo de tres semanas, durante el cual podrá ser visionado cuantas veces desee. Transcurrido éste, el vídeo dejará de estar disponible.

Los vídeos no se ofrecerán en otro soporte ni podrán ser visionados fuera del periodo indicado.



Programa

Octubre
Día 13
Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
El nacimiento de los genios. Teoría artística manierista

Día 20
Antonio Forcellino*
Historiador del Arte
Miguel Ángel, del límite a la maniera
Día 27
Miguel Falomir
Director, Museo del Prado
Tiziano versus Tintoretto

 
Noviembre
Día 3
Víctor Nieto
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Adam Elsheimer y su poética de la luz
Día 10
Thomas DaCosta Kaufmann*
Profesor Frederick Marquand de Arte y Arqueología, Princeton University, Nueva Jersey
Giuseppe Arcimboldo. Metamorfosis de la naturaleza
Día 17
Valeriano Bozal
Historiador del Arte
Pieter Bruegel. Castigo y justicia

Día 24
Fernando Checa
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
Renacimiento y manierismo en la escultura de los Leoni

 
Diciembre
Día 1
José Luis García del Busto
Crítico musical
El madrigal y la ópera naciente. Gesualdo y Monteverdi
Día 15
Francisco Jarauta
Filósofo
Jacopo da Pontormo. Manierismo y melancolía 
Día 22
Fernando Marías
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid
Último Rafael: arquitecturas y pinturas

 
Enero
Día 12
Cristóbal Belda
Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Murcia
Benvenuto Cellini, libero de lingua a la par che di mano

Día 19
Enrico Maria Dal Pozzolo*
Profesor de Historia del Arte, Università degli Studi di Verona
Lorenzo Lotto

Día 26
Enrique Valdivieso
Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Sevilla
La pintura manierista en España

 
Febrero
Día 2
Leticia Ruiz
Jefe de Departamento de Pintura Española del Renacimiento y Primer Naturalismo, Museo del Prado
El Greco, paradigma del genio
Día 9
Ramón Andrés
Ensayista y músico
Matthias Grünewald. Torsión y condena 
Día 16
Gonzalo M. Borrás
Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
Pablo Veronés. Genio del manierismo veneciano 

Día 23
Juan José Lahuerta
Director de la Cátedra Gaudí, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona
Arquitectura manierista: norma y excepción

 
Marzo
Día 2
Manuela Mena
Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya, Museo del Prado
¿Por qué Correggio es distinto?
Día 9
Agustín Sánchez Vidal
Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
Albrecht Altdorfer, el visionario del Danubio

 
*Conferencias con traducción simultánea


Imagen: Giuseppe Arcimboldo, La Primavera (detalle), 1563, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.