Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

La Historia del Arte. Curso completo



Miquel Barceló

Artista
Entre 1972 y 1974 estudia en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca y en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. El reconocimiento internacional le llega tras su participación en la Bienal de São Paulo de 1981 y en la Documenta de Kassel de 1982. Su obra, en la que presta especial interés por la naturaleza y el paso del tiempo, se expone en prestigiosos museos y colecciones de todo el mundo, siendo el artista español contemporáneo con mayor proyección internacional. Su trayectoria está reconocida por numerosos premios y distinciones, entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas (1986), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003) y el Premio Nacional de Arte Gráfico (2014). En 2004 se convierte en el primer artista contemporáneo vivo en exponer en el Museé du Louvre con sus ilustraciones de La divina comedia y en 2008 realiza la decoración de la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra.

José Ramón Pérez-Accino

Profesor de Historia Antigua, Universidad Complutense
Especializado en literatura y textos del antiguo Egipto, imparte clases de Egiptología en el Birkbeck College de la University of London y en la Universidad Complutense. Trabaja en campañas arqueológicas en Egipto, Israel y España. Es miembro del Institute of Archeology (University of London), del consejo de la International Association of Egyptologists y del consejo editorial de la revista Trabajos de egiptología. Dirige el Proyecto de Restauración y Estudio epigráfico de la tumba tebana nº 39 en El-Khokha en Luxor (Egipto). Publica artículos en el Boletín de la Asociación Española de Egiptología, Historia 16 y en la Revista de arqueología.

Carlos García Gual

Catedrático de Filología Griega, Universidad Complutense
Escritor, filólogo, crítico y traductor español. Es catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense, especialista en la antigüedad y literatura clásica. Es director de la serie de clásicos grecolatinos de la Biblioteca Clásica Gredos desde su fundación y de la colección de clásicos universales de la Biblioteca Universal Gredos. Entre sus obras, destacan libros como Los orígenes de la novela, Primeras novelas europeas, Epicuro y Diccionario de mitos. Crítico literario, publica reseñas de libros en diversos medios como El País, Revista de Occidente o Claves de razón práctica. Destaca también su labor como traductor por la cual es galardonado en 2002 con el Premio Nacional de Traducción.

Soheila Pirasteh Karimzadeh Tabrizi

Profesora de Bellas Artes, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife
Doctora en Bellas Artes, desarrolla su carrera docente en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife y, desde 1992, en la Universidad de La Laguna, donde imparte asignaturas relacionadas con el diseño gráfico y el dibujo. Es miembro de la Unidad Didáctica Integrada (UDI) de Diseño de la universidad, inscrita en líneas de investigación en torno a la tecnología digital y el diseño gráfico. Es especialista en arte persa de los siglos XIV al XVII, concretamente en la pintura, ilustración y caligrafía de la época Safawï, sobre la que escribe numerosos artículos de investigación.

Juan Carlos Ruiz Souza

Profesor de Historia del Arte, Universidad Complutense
Doctor en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis dedicada a la arquitectura medieval en la Corona de Castilla y el Reino de Granada en el siglo XI. Realiza diversas estancias de investigación en instituciones como el Institut du Monde Arabe de París, la Hispanic Society of America, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Institut Français d’Études Arabes de Damasco, entre otros. Ejerce desde 2006 en la Universidad Complutense, donde dirige el proyecto I+D “El palacio especializado y la Génesis del Estado Moderno. Castilla y Granada en la Baja Edad Media”. Sus líneas de investigación se centran en las influencias artísticas producidas entre Al-Ándalus y la Corona de Castilla.

Juan Bordes

Artista
Se inicia desde su infancia en la escultura con Abraham Cárdenes. En 1963 se traslada a Madrid, donde estudia en la Escuela de Arquitectura, de la que es profesor desde 1976. Tras ejercer como arquitecto, desde 1974 se dedica de forma prioritaria a la pintura y a la escultura. En 1987 obtiene la Beca de la Academia de Bellas Artes en Roma. Interesado por la escultura como elemento de composición en el edificio y en la ciudad, realiza diversos proyectos de escultura pública. En 2006 ingresa como miembro de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y desde 2010 es delegado de la Calcografía Nacional. Sus obras están presentes en diversos museos y colecciones entre los que cabe destacar el Artium de Vitoria, el Museo Fundación Juan March de Palma de Mallorca, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla y la Colección Mapfre de Madrid.

Alicia Rodés

Historiadora del Arte
Licenciada en Historia del Arte con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense, realiza el doctorado en la misma universidad con una tesis sobre El Vino de la Fiesta de San Martín de Pieter Bruegel el Viejo. Desde noviembre de 2008 es directora general de la empresa Tresuno. Anteriormente trabaja durante diez años como fotógrafo profesional, especializada en fotografía publicitaria.

Xavier Bray

Director, The Wallace Collection, Londres
Especialista en pintura española de los siglos XVII y XVIII, es director de The Wallace Collection desde octubre de 2016. Anteriormente trabaja como jefe de conservación de la Dulwich Picture Gallery, como conservador en la National Gallery de Londres y como jefe de conservación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao donde participa en su reorganización museográfica. Co-comisario de numerosas exposiciones entre ellas: El Greco, Caravaggio, los últimos años, Velázquez y Murillo y Justino de Neve. En 2009 organiza su primera muestra: Lo sagrado hecho real, en la National Gallery, donde también presenta Goya: The Portraits en 2015. Colabora como director científico en la producción del documental El Greco: pintor de lo invisible presentada en el Museo del Prado con motivo del centenario del artista.

Manuela Mena

Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya, Museo del Prado
Conservadora de Dibujos y Estampas, y subdirectora de las Áreas de Conservación, Investigación y Restauración del Museo del Prado entre 1981 y 1996. Es vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Interés Histórico del Ministerio de Cultura y vocal del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, del Real Patronato del Museo del Prado, además de miembro del ICOM y del Comité Científico del Musée Goya de Castres (Francia) desde 1981. Posee diversas condecoraciones y galardones entre las que se encuentra la Medalla de Plata al Mérito a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Es comisaria de numerosas exposiciones destacando en el Museo del Prado: La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny y Goya en Madrid.

Carmen Añón

Paisajista especialista en jardines históricos
Es experta en paisajes culturales y pionera en la recuperación de los valores patrimoniales y culturales del jardín histórico y del paisaje. Colabora a lo largo de su carrera con numerosas instituciones internacionales entre las que destacan el International Council on Monuments and Sites (ICOMOS), la École nationale supérieure de paysage de Versalles, la Universidad Autónoma de México y la Scuola di Archittetura de Florencia. Participa, entre otros, en los proyectos de restauración del jardín de El Capricho de la Alameda de Osuna, los jardines del Palacio del Marqués de Casa Riera, el conjunto histórico-artístico de Nuevo Baztán y numerosos de los jardines de los reales sitios de Patrimonio Nacional. Es miembro del Instituto de Estudios Madrileños y académica de honor de la Accademia delle Arti del Disegno de Florencia. A lo largo de su carrera recibe numerosas distinciones como la cruz de oficial de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden del Mérito Civil.

Francisco Calvo Serraller

Director del Museo del Prado entre 1993 y 1994 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Vocal del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno y miembro fundador y vocal del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Dirige cursos en diversas instituciones (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Fundación Amigos del Museo del Prado, Real Asociación de Amigos del MNCARS) y participa en congresos y seminarios internacionales. Crítico de arte y director de la colección de arte en distintas editoriales. Dirige junto con Miguel Zugaza la Enciclopedia del Museo del Prado. Comisario de importantes exposiciones como: Goya. La imagen de la mujer, Picasso. Tradición y vanguardia, Pintura española de El Greco a Picasso, Modigliani y su tiempo, Arte español en la colección del IVAM, Goya y el infante Don Luis: el exilio y el reino y El Museo del Prado y los artistas contemporáneos.

Juan José Lahuerta

Director de la Cátedra Gaudí, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona
Arquitecto y profesor de Historia del Arte y Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde dirige la Cátedra Gaudí. A lo largo de su carrera ejerce como asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, senior curator del Museo Picasso de Barcelona, profesor en la New York University y jefe de Colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Es autor de distintos libros sobre temas de arte y arquitectura contemporáneos, como Antonio Gaudí. Arquitectura, ideología y política, Destrucción de Barcelona, Estudios antiguos (Premio internacional de ensayo del Círculo de Bellas Artes 2009) y Humaredas. Arquitectura, ornamentación, medios impresos. Es editor del volumen de ensayos de las Obras Completas de Salvador Dalí. Colabora con distintos museos en exposiciones como Dalí. Arquitectura y Universo Gaudí. Es miembro del consejo de redacción de Casabella y fundador y director de la editorial Mudito&Co.

Juan Navarro Baldeweg

Arquitecto
Realiza los estudios de dibujo y pintura en Santander y, posteriormente, estudia grabado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1969 se doctora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, institución en la cual ejerce como catedrático de Proyectos desde 1977. Como pintor ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en el extranjero y su obra se exhibe en diversos museos y colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español y The Art Institute of Chicago, entre otros. Como arquitecto, cabe destacar la Casa de la Lluvia en Santander, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, el Centro de Congresos de Salzburgo y el proyecto para el Museo de las Cuevas de Altamira. A lo largo de su carrera recibe numerosos premios y distinciones como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1990 y el Premio Nacional de Arquitectura en 2014.

Agustín Sánchez Vidal

Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
Ensayista, guionista, novelista y catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza. Entre 1976 y 1980 trabaja con Luis Buñuel sobre su Obra Literaria (1982), convirtiéndose en unos de sus estudiosos más reputados. Publica multitud de libros sobre cine, arte y literatura, destacando sus estudios sobre la Generación del 27 y de directores cinematográficos. También colabora en catálogos de exposiciones como El surrealismo en España, celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1994, o los realizados sobre Salvador Dalí para la Hayward Gallery de Londres y el Metropolitan Museum de Nueva York en 1994 y 1995 respectivamente. Trabaja como asesor para programas de televisión y en cine es coguionista junto a Carlos Saura de Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001). En 2008 recibe el Premio Primavera de Novela por su libro Nudo de Sangre y en 2016 el Premio de las Letras Aragonesas por el conjunto de su obra.

Sergi Aguilar

Artista
Estudia en la Escuela Massana y en el Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona entre 1962 y 1967, momento en que entra en contacto con la obra escultórica de Julio González, Constantin Brancusi y los constructivistas rusos, entre otros. Durante los siguientes cuatro años continúa su formación con estancias personales en París, Londres, Praga, Stuttgart y Menorca. En 1972 comienza su trayectoria como escultor y a partir de 1993 comienza a trabajar con dibujos y fotografías de lugares que ha visitado. Realiza exposiciones individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos y Japón y su obra encuentra en colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Guggenheim de Nueva York, la Fundación Juan March y el MACBA. En el ámbito de la docencia imparte cursos, seminarios y conferencias en diversas instituciones, como Arteleku, la Fundación Botín y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.


Día
Lunes

Hora
19,30 h.

Lugar
Auditorio del Museo del Prado

Entrada
Puerta de Jerónimos

Matrícula
Público general: 600 €
Amigos del Museo, estudiantes, profesores y mayores de 65 años: 500 €

 





Con el patrocinio de:


Imagen: "The Matter of Time" sculptures (by Richard Serra), Guggenheim Museum, Bilbao, Biscay, Spain, July 2010. Autor: Ardfern.