Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
El mundo contemporáneo

El mundo contemporáneo

07/05/2018-11/06/2018

Francisco Calvo Serraller

Director del Museo del Prado entre 1993 y 1994 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Vocal del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno y miembro fundador y vocal del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Dirige cursos en diversas instituciones (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Fundación Amigos del Museo del Prado, Real Asociación de Amigos del MNCARS) y participa en congresos y seminarios internacionales. Crítico de arte y director de la colección de arte en distintas editoriales. Dirige junto con Miguel Zugaza la Enciclopedia del Museo del Prado. Comisario de importantes exposiciones como: Goya. La imagen de la mujer, Picasso. Tradición y vanguardia, Pintura española de El Greco a Picasso, Modigliani y su tiempo, Arte español en la colección del IVAM, Goya y el infante Don Luis: el exilio y el reino y El Museo del Prado y los artistas contemporáneos.

Juan José Lahuerta

Director de la Cátedra Gaudí, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona
Arquitecto y profesor de Historia del Arte y Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde dirige la Cátedra Gaudí. A lo largo de su carrera ejerce como asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, senior curator del Museo Picasso de Barcelona, profesor en la New York University y jefe de Colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Es autor de distintos libros sobre temas de arte y arquitectura contemporáneos, como Antonio Gaudí. Arquitectura, ideología y política, Destrucción de Barcelona, Estudios antiguos (Premio internacional de ensayo del Círculo de Bellas Artes 2009) y Humaredas. Arquitectura, ornamentación, medios impresos. Es editor del volumen de ensayos de las Obras Completas de Salvador Dalí. Colabora con distintos museos en exposiciones como Dalí. Arquitectura y Universo Gaudí. Es miembro del consejo de redacción de Casabella y fundador y director de la editorial Mudito&Co.

Juan Navarro Baldeweg

Arquitecto
Realiza los estudios de dibujo y pintura en Santander y, posteriormente, estudia grabado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1969 se doctora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, institución en la cual ejerce como catedrático de Proyectos desde 1977. Como pintor ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en el extranjero y su obra se exhibe en diversos museos y colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español y The Art Institute of Chicago, entre otros. Como arquitecto, cabe destacar la Casa de la Lluvia en Santander, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, el Centro de Congresos de Salzburgo y el proyecto para el Museo de las Cuevas de Altamira. A lo largo de su carrera recibe numerosos premios y distinciones como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1990 y el Premio Nacional de Arquitectura en 2014.

Agustín Sánchez Vidal

Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
Ensayista, guionista, novelista y catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza. Entre 1976 y 1980 trabaja con Luis Buñuel sobre su Obra Literaria (1982), convirtiéndose en unos de sus estudiosos más reputados. Publica multitud de libros sobre cine, arte y literatura, destacando sus estudios sobre la Generación del 27 y de directores cinematográficos. También colabora en catálogos de exposiciones como El surrealismo en España, celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1994, o los realizados sobre Salvador Dalí para la Hayward Gallery de Londres y el Metropolitan Museum de Nueva York en 1994 y 1995 respectivamente. Trabaja como asesor para programas de televisión y en cine es coguionista junto a Carlos Saura de Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001). En 2008 recibe el Premio Primavera de Novela por su libro Nudo de Sangre y en 2016 el Premio de las Letras Aragonesas por el conjunto de su obra.

Sergi Aguilar

Artista
Estudia en la Escuela Massana y en el Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona entre 1962 y 1967, momento en que entra en contacto con la obra escultórica de Julio González, Constantin Brancusi y los constructivistas rusos, entre otros. Durante los siguientes cuatro años continúa su formación con estancias personales en París, Londres, Praga, Stuttgart y Menorca. En 1972 comienza su trayectoria como escultor y a partir de 1993 comienza a trabajar con dibujos y fotografías de lugares que ha visitado. Realiza exposiciones individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos y Japón y su obra encuentra en colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Guggenheim de Nueva York, la Fundación Juan March y el MACBA. En el ámbito de la docencia imparte cursos, seminarios y conferencias en diversas instituciones, como Arteleku, la Fundación Botín y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.


Día
Lunes

Hora
19,30 h.

Lugar
Auditorio del Museo del Prado

Entrada
Puerta de Jerónimos

Matrícula
Público general: 230 €
Amigos del Museo, estudiantes, profesores y mayores de 65 años: 200 €

 





Con el patrocinio de:


Imagen: "The Matter of Time" sculptures (by Richard Serra), Guggenheim Museum, Bilbao, Biscay, Spain, July 2010. Autor: Ardfern.