Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Renacimiento y barroco

Renacimiento y barroco

15/01/2018-12/02/2018

Juan Bordes

Artista
Se inicia desde su infancia en la escultura con Abraham Cárdenes. En 1963 se traslada a Madrid, donde estudia en la Escuela de Arquitectura, de la que es profesor desde 1976. Tras ejercer como arquitecto, desde 1974 se dedica de forma prioritaria a la pintura y a la escultura. En 1987 obtiene la Beca de la Academia de Bellas Artes en Roma. Interesado por la escultura como elemento de composición en el edificio y en la ciudad, realiza diversos proyectos de escultura pública. En 2006 ingresa como miembro de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y desde 2010 es delegado de la Calcografía Nacional. Sus obras están presentes en diversos museos y colecciones entre los que cabe destacar el Artium de Vitoria, el Museo Fundación Juan March de Palma de Mallorca, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla y la Colección Mapfre de Madrid.

Alicia Rodés

Historiadora del Arte
Licenciada en Historia del Arte con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense, realiza el doctorado en la misma universidad con una tesis sobre El Vino de la Fiesta de San Martín de Pieter Bruegel el Viejo. Desde noviembre de 2008 es directora general de la empresa Tresuno. Anteriormente trabaja durante diez años como fotógrafo profesional, especializada en fotografía publicitaria.

Xavier Bray

Director, The Wallace Collection, Londres
Especialista en pintura española de los siglos XVII y XVIII, es director de The Wallace Collection desde octubre de 2016. Anteriormente trabaja como jefe de conservación de la Dulwich Picture Gallery, como conservador en la National Gallery de Londres y como jefe de conservación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao donde participa en su reorganización museográfica. Co-comisario de numerosas exposiciones entre ellas: El Greco, Caravaggio, los últimos años, Velázquez y Murillo y Justino de Neve. En 2009 organiza su primera muestra: Lo sagrado hecho real, en la National Gallery, donde también presenta Goya: The Portraits en 2015. Colabora como director científico en la producción del documental El Greco: pintor de lo invisible presentada en el Museo del Prado con motivo del centenario del artista.

Manuela Mena

Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya, Museo del Prado
Conservadora de Dibujos y Estampas, y subdirectora de las Áreas de Conservación, Investigación y Restauración del Museo del Prado entre 1981 y 1996. Es vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Interés Histórico del Ministerio de Cultura y vocal del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, del Real Patronato del Museo del Prado, además de miembro del ICOM y del Comité Científico del Musée Goya de Castres (Francia) desde 1981. Posee diversas condecoraciones y galardones entre las que se encuentra la Medalla de Plata al Mérito a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Es comisaria de numerosas exposiciones destacando en el Museo del Prado: La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny y Goya en Madrid.

Carmen Añón

Paisajista especialista en jardines históricos
Es experta en paisajes culturales y pionera en la recuperación de los valores patrimoniales y culturales del jardín histórico y del paisaje. Colabora a lo largo de su carrera con numerosas instituciones internacionales entre las que destacan el International Council on Monuments and Sites (ICOMOS), la École nationale supérieure de paysage de Versalles, la Universidad Autónoma de México y la Scuola di Archittetura de Florencia. Participa, entre otros, en los proyectos de restauración del jardín de El Capricho de la Alameda de Osuna, los jardines del Palacio del Marqués de Casa Riera, el conjunto histórico-artístico de Nuevo Baztán y numerosos de los jardines de los reales sitios de Patrimonio Nacional. Es miembro del Instituto de Estudios Madrileños y académica de honor de la Accademia delle Arti del Disegno de Florencia. A lo largo de su carrera recibe numerosas distinciones como la cruz de oficial de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden del Mérito Civil.


Día
Lunes

Hora
19,30 h.

Lugar
Auditorio del Museo del Prado

Entrada
Puerta de Jerónimos

Matrícula
Público general: 230 €
Amigos del Museo, estudiantes, profesores y mayores de 65 años: 200 €

 



Con el patrocinio de:


Imagen: Parque del Château de Versailles - Jardines. Autor: Gilles Messian.