Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Desde la prehistoria al renacimiento

Desde la prehistoria al renacimiento

25/09/2017-23/10/2017

Miquel Barceló

Artista
Entre 1972 y 1974 estudia en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca y en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. El reconocimiento internacional le llega tras su participación en la Bienal de São Paulo de 1981 y en la Documenta de Kassel de 1982. Su obra, en la que presta especial interés por la naturaleza y el paso del tiempo, se expone en prestigiosos museos y colecciones de todo el mundo, siendo el artista español contemporáneo con mayor proyección internacional. Su trayectoria está reconocida por numerosos premios y distinciones, entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas (1986), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003) y el Premio Nacional de Arte Gráfico (2014). En 2004 se convierte en el primer artista contemporáneo vivo en exponer en el Museé du Louvre con sus ilustraciones de La divina comedia y en 2008 realiza la decoración de la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra.

José Ramón Pérez-Accino

Profesor de Historia Antigua, Universidad Complutense
Especializado en literatura y textos del antiguo Egipto, imparte clases de Egiptología en el Birkbeck College de la University of London y en la Universidad Complutense. Trabaja en campañas arqueológicas en Egipto, Israel y España. Es miembro del Institute of Archeology (University of London), del consejo de la International Association of Egyptologists y del consejo editorial de la revista Trabajos de egiptología. Dirige el Proyecto de Restauración y Estudio epigráfico de la tumba tebana nº 39 en El-Khokha en Luxor (Egipto). Publica artículos en el Boletín de la Asociación Española de Egiptología, Historia 16 y en la Revista de arqueología.

Carlos García Gual

Catedrático de Filología Griega, Universidad Complutense
Escritor, filólogo, crítico y traductor español. Es catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense, especialista en la antigüedad y literatura clásica. Es director de la serie de clásicos grecolatinos de la Biblioteca Clásica Gredos desde su fundación y de la colección de clásicos universales de la Biblioteca Universal Gredos. Entre sus obras, destacan libros como Los orígenes de la novela, Primeras novelas europeas, Epicuro y Diccionario de mitos. Crítico literario, publica reseñas de libros en diversos medios como El País, Revista de Occidente o Claves de razón práctica. Destaca también su labor como traductor por la cual es galardonado en 2002 con el Premio Nacional de Traducción.

Soheila Pirasteh Karimzadeh Tabrizi

Profesora de Bellas Artes, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife
Doctora en Bellas Artes, desarrolla su carrera docente en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife y, desde 1992, en la Universidad de La Laguna, donde imparte asignaturas relacionadas con el diseño gráfico y el dibujo. Es miembro de la Unidad Didáctica Integrada (UDI) de Diseño de la universidad, inscrita en líneas de investigación en torno a la tecnología digital y el diseño gráfico. Es especialista en arte persa de los siglos XIV al XVII, concretamente en la pintura, ilustración y caligrafía de la época Safawï, sobre la que escribe numerosos artículos de investigación.

Juan Carlos Ruiz Souza

Profesor de Historia del Arte, Universidad Complutense
Doctor en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis dedicada a la arquitectura medieval en la Corona de Castilla y el Reino de Granada en el siglo XI. Realiza diversas estancias de investigación en instituciones como el Institut du Monde Arabe de París, la Hispanic Society of America, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Institut Français d’Études Arabes de Damasco, entre otros. Ejerce desde 2006 en la Universidad Complutense, donde dirige el proyecto I+D “El palacio especializado y la Génesis del Estado Moderno. Castilla y Granada en la Baja Edad Media”. Sus líneas de investigación se centran en las influencias artísticas producidas entre Al-Ándalus y la Corona de Castilla.


Día
Lunes

Hora
19,30 h.

Lugar
Auditorio del Museo del Prado

Entrada
Puerta de Jerónimos

Matrícula
Público general: 230 €
Amigos del Museo, estudiantes, profesores y mayores de 65 años: 200 €

 



Con el patrocinio de:


Imagen: Partenón, Atenas, Grecia. Autor: Steve Swayne.