Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Técnicas escultóricas

Técnicas escultóricas

24/05/2017-21/06/2017

Julio López Hernández

Artista
Escultor español perteneciente a la generación del realismo madrileño, hijo y nieto de orfebres, se forma en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la de Bellas Artes de San Fernando, donde entabla amistad con otros artistas como Antonio López García y Lucio Muñoz. Desde sus primeras tallas religiosas, evoluciona del expresionismo al realismo y sus obras van ganando cotidianeidad con el bronce como material más empleado, dando una gran relevancia a las texturas. Sus obras se pueden encontrar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Casa de la Moneda, British Museum, Musei Vaticani, Ateneumin taidemuseo, entre otros muchos. Recibe numerosos premios y distinciones, entre ellos: el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Nacional de Medalla Tomás Francisco Prieto de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Jesús Arévalo Jiménez

Artista
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense con la especialidad en técnicas y procedimientos escultóricos. Trabaja como artista, principalmente como escultor y muralista, en proyectos nacionales e internacionales. Tiene obra en Estados Unidos, Israel, Perú, Suecia, Italia, Irlanda y sobre todo España, en museos, colecciones particulares, instituciones, iglesias y catedrales. Participa como ponente en conferencias y colabora en diferentes proyectos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Participa en exposiciones colectivas en diferentes instituciones como el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Fran Daurel de Barcelona.

Juan Asensio

Artista 
Comienza su carrera artística realizando pequeñas esculturas en madera y barro. Descubre la obra de Oteiza y Chillida en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca en 1987 y se traslada a Madrid donde comienza a realizar sus primeras obras en el taller de piedra y mármol de Pedro Panadero. Mientras produce su propia obra, colabora esporádicamente en la ejecución de esculturas en piedra de otros artistas, como Martín Chirino, Jorge Oteiza y Manolo Valdés. Recibe varios galardones incluyendo el primer premio en el XX Certamen de Artes Plásticas de Caja Madrid en 1996, año en que tiene su primera exposición en la Galería Elvira González. Su obra se encuentra en distintas colecciones particulares de Estados Unidos, México y Europa, además de las colecciones de diversos bancos y cajas españolas.

Elena Arias

Restauradora de Escultura y Artes Decorativas, Museo del Prado
Licenciada en Bellas Artes, y diplomada en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid en la especialidad de Arqueología. A lo largo de su carrera trabaja en el sector privado y en diferentes instituciones públicas hasta 2004, año en el que pasa a formar parte del Museo del Prado donde se dedica a la restauración de escultura en metal, orfebrería y otros materiales, como los de tipo orgánico, el vidrio o el marfil. Publica distintos artículos sobre técnicas artísticas y restauración de escultura, destacando un estudio sobre las técnicas de fundición de Leone y Pompeo Leoni.

Blanca Muñoz

Artista
Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense. Sus obras pueden encontrarse en museos y colecciones públicas como la Academia Española en Roma, el Ayuntamiento de Bilbao, el Banco de España, la Biblioteca Nacional, la Calcografía Nacional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Álava o el Museo Würth en Künzelsau, así como en entornos urbanos en el caso de las obras públicas. Entre sus premios y galardones destacan el Premio Bienal de Grabado José de Ribera en 1991, el Primer Premio de Grabado Carmen Arozena en 1992, el Premio Nacional de Grabado en 1999 y la Bienal de Escultura Riofisa en 2001. Es una de las artistas partícipes en el proyecto Doce artistas en el Museo del Prado promovido por la Fundacion Amigos del Museo del Prado.




Día
Miércoles

Hora
19,00 h.

Lugar
Aulas de la Fundación

Entrada
Antonio Maura 4

Matrícula
Público general: 280 €
Amigos del Museo: 250 €