Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Curso completo

Curso completo

08/03/2017-21/06/2017

Domiciano Fernández Barrientos

Profesor de Pintura Mural, Universidad Complutense
Su trayectoria profesional se desarrolla en el ámbito de la docencia en universidades españolas como la Universidad de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), la Universidad de Salamanca o la Universidad Complutense, donde crea en 1995 el Laboratorio PYNT (Pintura y Nuevas Tecnologías). Es experto en diseño e instalaciones de exposiciones de arte y dirige proyectos de investigación sobre la integración de nuevas tecnologías en el proceso creativo. Actualmente colabora, dentro del proyecto Clarín, en la dirección artística y reconstrucción de las técnicas de policromía de la Escuela de los Órganos Barrocos Castellanos.

Trinidad Pasíes

Restauradora, Museo de Prehistoria de Valencia
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia con la especialidad de Restauración. Amplía su formación con distintas estancias de investigación y trabajo en centros internacionales de Italia, Guatemala, Francia, Turquía y Grecia. Dirige numerosas actuaciones de conservación arqueológica y colabora con instituciones nacionales e internacionales en labores de intervención, especialmente en el campo del mosaico, así como en proyectos I+D+i. Trabaja también como docente en cursos de especialización en restauración. Su labor de investigación se refleja en diversas publicaciones y en su participación en congresos.

Juan Moreno Aguado

Artista
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Es uno de los pintores que participan en la Nueva Figuración madrileña. A lo largo de su carrera expone su obra en diferentes museos, galerías, ferias y salas de exposiciones. Sus pinturas forman parte de las colecciones del Museo Municipal de Madrid, la Bolsa de Madrid, Tabacalera o el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York, entre otros. Ha sido galardonado con numerosos premios de pintura y dibujo, entre los que destacan el Premio Penagos de Dibujo de la Fundación Mapfre, el Premio de Pintura de Arquitectura y Paisaje Urbano de la Fundación Antonio Camuñas, el Premio de Adquisición de la Fundación Wellington y el Premio “Antonio López García”.

Jordi Teixidor

Artista
Cursa sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. A lo largo de su carrera participa en numerosas exposiciones en galerías de Europa, Estados Unidos y México, así como en destacados museos como el Guggenheim Museum de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Fundación Miró y la Fundación Juan March, en cuyas colecciones además se conservan obras suyas. Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2014 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.

María Antonia López de Asiaín

Restauradora de Pintura, Museo del Prado
Desde 1986 es restauradora de Pintura del Museo Nacional del Prado. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid es también Graduada en Restauración de pintura por la Escuela de Restauración de Madrid. Ha restaurado, entre otras, obras tan significativas y variadas como: Los niños de la concha de Murillo, el Martirio de San Lorenzo de Ribera, Aquiles descubierto por Ulises de Rubens, El Olimpo de Tiépolo, Ana de Austria de Anguissola, Boda campestre de Brueghel el viejo, El bufón Pejerón de Moro, Esaú y Jacob de Luca Giordano. Interviene como conferenciante en diversos cursos y simposios. Colabora en la revisión y control del estado de conservación de Obras para el Departamento de Depósitos del Museo Nacional del Prado.

José Manuel Matilla

Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas, Museo del Prado
Licenciado en Geografía e Historia especializado en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Entre 1996 y 1998 ejerce como coordinador de actividades de la Calcografía Nacional. Desde 1999 trabaja en el Museo del Prado, donde es jefe del departamento de Dibujos y Estampas desde el 2003. Realiza el programa integral de adquisición, estudio, publicación y exposición de las series gráficas de Francisco de Goya. Es comisario de numerosas exposiciones en el Museo, entre las que destacan: El Grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920), No Solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, 1997-2010, Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII y Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya.

Javier de Blas

Coordinador de Proyectos y Relaciones Institucionales, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Como experto en arte gráfico, trabaja como director de la Calcografía Nacional, jefe de colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y colaborador del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado. Dirige el Centro de la Estampa Digital, es miembro del comité técnico de la feria Estampa y asesor de Ingráfica, el Festival Internacional de Grabado Contemporáneo de Cuenca. Además, es director científico y miembro del consejo editor de la revista Goya.

María Ángeles Santos

Historiadora del arte
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. A lo largo de su carrera trabaja en instituciones como la Calcografía Nacional, la Biblioteca de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico, el Museo Casa de la Moneda, la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado, en este último dentro del Gabinete de Dibujos y Estampas. Hasta 2010 ejerce como docente en la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico. Es comisaria de diferentes exposiciones en el Museo Casa de la Moneda y participa en la redacción del catálogo de numerosos autores como Pedro Pablo Rubens, Alberto Durero y Mariano Fortuny, entre otros.

Sofía Moro

Fotógrafo
Desarrolla su carrera profesional centrándose en el retrato editorial y llevando a cabo paralelamente proyectos que giran en torno a una defensa apasionada de los derechos humanos. Colabora habitualmente con El País Semanal y Vanity Fair e imparte talleres en escuelas de fotografía. Entre sus trabajos destacan Cárcel de Carabanchel, Ellos y nosotros y Defensores. Sus obras se han mostrado en diversas instituciones como el Centro Cultural de España en México, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y el Congreso de los Diputados, entre otros. Actualmente trabaja en un proyecto global sobre la pena de muerte en el mundo. A lo largo de su carrera recibe diferentes premios, como el FotoPress en 1999 y el FotoNikon en 2009.

Julio López Hernández

Artista
Escultor español perteneciente a la generación del realismo madrileño, hijo y nieto de orfebres, se forma en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la de Bellas Artes de San Fernando, donde entabla amistad con otros artistas como Antonio López García y Lucio Muñoz. Desde sus primeras tallas religiosas, evoluciona del expresionismo al realismo y sus obras van ganando cotidianeidad con el bronce como material más empleado, dando una gran relevancia a las texturas. Sus obras se pueden encontrar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Casa de la Moneda, British Museum, Musei Vaticani, Ateneumin taidemuseo, entre otros muchos. Recibe numerosos premios y distinciones, entre ellos: el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Nacional de Medalla Tomás Francisco Prieto de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Jesús Arévalo Jiménez

Artista
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense con la especialidad en técnicas y procedimientos escultóricos. Trabaja como artista, principalmente como escultor y muralista, en proyectos nacionales e internacionales. Tiene obra en Estados Unidos, Israel, Perú, Suecia, Italia, Irlanda y sobre todo España, en museos, colecciones particulares, instituciones, iglesias y catedrales. Participa como ponente en conferencias y colabora en diferentes proyectos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Participa en exposiciones colectivas en diferentes instituciones como el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Fran Daurel de Barcelona.

Juan Asensio

Artista 
Comienza su carrera artística realizando pequeñas esculturas en madera y barro. Descubre la obra de Oteiza y Chillida en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca en 1987 y se traslada a Madrid donde comienza a realizar sus primeras obras en el taller de piedra y mármol de Pedro Panadero. Mientras produce su propia obra, colabora esporádicamente en la ejecución de esculturas en piedra de otros artistas, como Martín Chirino, Jorge Oteiza y Manolo Valdés. Recibe varios galardones incluyendo el primer premio en el XX Certamen de Artes Plásticas de Caja Madrid en 1996, año en que tiene su primera exposición en la Galería Elvira González. Su obra se encuentra en distintas colecciones particulares de Estados Unidos, México y Europa, además de las colecciones de diversos bancos y cajas españolas.

Elena Arias

Restauradora de Escultura y Artes Decorativas, Museo del Prado
Licenciada en Bellas Artes, y diplomada en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid en la especialidad de Arqueología. A lo largo de su carrera trabaja en el sector privado y en diferentes instituciones públicas hasta 2004, año en el que pasa a formar parte del Museo del Prado donde se dedica a la restauración de escultura en metal, orfebrería y otros materiales, como los de tipo orgánico, el vidrio o el marfil. Publica distintos artículos sobre técnicas artísticas y restauración de escultura, destacando un estudio sobre las técnicas de fundición de Leone y Pompeo Leoni.

Blanca Muñoz

Artista
Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense. Sus obras pueden encontrarse en museos y colecciones públicas como la Academia Española en Roma, el Ayuntamiento de Bilbao, el Banco de España, la Biblioteca Nacional, la Calcografía Nacional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Álava o el Museo Würth en Künzelsau, así como en entornos urbanos en el caso de las obras públicas. Entre sus premios y galardones destacan el Premio Bienal de Grabado José de Ribera en 1991, el Primer Premio de Grabado Carmen Arozena en 1992, el Premio Nacional de Grabado en 1999 y la Bienal de Escultura Riofisa en 2001. Es una de las artistas partícipes en el proyecto Doce artistas en el Museo del Prado promovido por la Fundacion Amigos del Museo del Prado.




Día
Miércoles

Hora
19,00 h.

Lugar
Aulas de la Fundación

Entrada
Antonio Maura 4

Matrícula
Público general: 750 €
Amigos del Museo: 625 €