Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Tesoros de la Hispanic Society of America

Tesoros de la Hispanic Society of America

29/05/2017-26/06/2017

Tanto la exposición como este curso muestran la variedad y riqueza de las colecciones de la institución neoyorquina, las cuales abarcan el arte de la península ibérica, desde la Antigüedad hasta el siglo XX, además de una amplia representación del arte de la América hispana. Diferentes especialistas analizarán los diversos aspectos de una colección que nace del amor por la cultura española del hispanista estadounidense Archer Milton Huntington.


Luisa Elena Alcalá

Profesora de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid
Licenciada en Historia del Arte, por el Yale College (1990) y doctora en Historia del Arte, por la New York University (1998). Desde 2012 es profesora titular del Departamento de Historia y Teoría del Arte, de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas básicas de investigación están centradas en las fundaciones jesuíticas y arquitectura, arte colonial mexicano e imaginería religiosa. Autora de distintos artículos y ensayos, participa en cursos y congresos en distintas instituciones como el Instituto Cervantes, Museo del Prado, Museo de América, Los Angeles County Museum of Art y la University of North Carolina, entre otros.

Isabel Álvaro Zamora

Catedrática de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad Zaragoza y doctora por la misma institución con la tesis La cerámica de Muel. Aportaciones para el estudio de los alfares aragoneses. Realiza estancias de trabajo en diferentes museos: Arqueológico Nacional, Nacional de Artes Decorativas, Instituto Valencia de don Juan y Sorolla, Museo de Cerámica de Pedralbes o el Museo de Santa Cruz, entre otros muchos. Autora de numerosos estudios sobre cerámica, participa también en congresos y seminarios. Co-comisaria junto con Gonzalo M. Borrás de las exposiciones: La escultura del Renacimiento en Aragón y Mudéjar. Directora de la revista Artigrama, desde 1996 a la actualidad, pertenece también al consejo asesor de las revistas: Emblemata y Butlletí Informatiu de Ceràmica. Es Vocal del Comité Español de Historia del Arte (CEHA).

Javier Barón

Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX, Museo del Prado
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, donde imparte clases como profesor titular durante doce años. Es especialista en pintura española de los siglos XIX y XX y comisario de numerosas exposiciones, participando asimismo en la elaboración de sus catálogos. De las realizadas en el Museo del Prado podemos destacar: El siglo XIX en el Prado, Joaquín Sorolla (1863-1923), Turner y los Maestros, Pasión por Renoir. La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute, El paisajista Martín Rico (1833-1908) y El Greco y la pintura moderna, entre otras. Es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos y correspondiente de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

María Dolores Jiménez-Blanco

Profesora de Historia del Arte, Universidad Complutense
Historiadora y crítica de arte, comisaria de exposiciones, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid desde 1998 y miembro del Real Patronato del Museo del Prado. Licenciada en Geografía e Historia, Sección Historia del Arte de la Universidad Complutense, donde también realiza su doctorado con la tesis Aportaciones a la Historia del Museo Español de Arte Contemporáneo. Sus principales ámbitos de investigación son el Arte del siglo XX, Arte y política, y Coleccionismo. Entre sus últimas publicaciones destacan Spanish Art in New York, Buscadores de belleza y Juan Gris. Correspondencia y Escritos. Editora y autora de La Guía del Prado, escribe también de numerosos artículos y colabora habitualmente en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia.

Leticia Ruiz

Jefe de Departamento de Pintura Española del Renacimiento y Primer Naturalismo, Museo del Prado
Trabaja para Patrimonio Nacional, realizando y publicando estudios sobre las colecciones reales. En 1999 comienza a trabajar como conservadora en el Museo del Prado, donde se ocupa de la colección de obras del renacimiento y primer tercio del siglo XVII. Entre sus actividades relacionadas con el Prado destaca la puesta en marcha del espacio “El Prado restaura”, la restauración y estudio de la serie cartujana de Vicente Carducho para el monasterio de El Paular y del conjunto de la obra de Juan Correa de Vivar. Comisaria de numerosas exposiciones, en 2007 publica el Catálogo razonado del Greco en el Prado. Preside la comisión científica creada por el Ministerio de Cultura para la reapertura del Museo del Greco en Toledo. En 2014 dentro de las muestras dedicadas a la conmemoración del IV centenario de la muerte del artista es comisaria de El Greco: arte y oficio en el Museo de Santa Cruz, Toledo.

Día
Lunes

Hora
17,30 h.

Lugar
Auditorio del Museo

Entrada
Puerta de Jerónimos

Matrícula
185 €


 

Imagen: Joaquín Sorolla y Bastida, Louis Comfort Tiffany (detalle), 1911, The Hispanic Society of America.