Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Metapintura. Un viaje a la Historia del Arte

Metapintura. Un viaje a la Historia del Arte

16/01/2017-06/02/2017

A través principalmente de piezas del Museo del Prado, la exposición presenta cómo los artistas, durante la Edad Moderna, utilizaron sus obras para reflexionar sobre el arte. Retratos de artistas, imágenes relacionadas con el origen legendario del arte, o pinturas en las que se representan los distintos papeles que han jugado las imágenes desde el Renacimiento, constituyen el material que agrupará la muestra y sobre la que tratará este curso.


Javier Portús

Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700, Museo del Prado
Doctor en Historia del Arte, en 1999 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y entra a trabajar como conservador en el Museo del Prado, al que está vinculado desde 1993. Especialista en temas relacionados con la cultura visual del Siglo de Oro en España, en las vinculaciones entre pintura y literatura, así como en la recepción de las obras de arte y el mundo festivo y ceremonial. Para el Prado, comisaria las siguientes muestras: Niños de Murillo, La Sala Reservada y el desnudo en el Museo del Prado, El retrato español: Del Greco a Picasso, Fábulas de Velázquez, El joven Ribera y La familia de Felipe IV, cuyos catálogos también escribe y coordina. Publica asiduamente artículos en revistas especializadas.



Día
Lunes

Hora
17,30 h.

Lugar
Aulas de la Fundación

Entrada
C/ Antonio Maura, 4

Matrícula
150 €


Imagen: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Las hilanderas o La fábula de Aracne (detalle), 1655-1660, Museo Nacional del Prado.