Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
El arte de Clara Peeters

El arte de Clara Peeters

07/11/2016-28/11/2016

Esta artista, tan relevante como enigmática, se especializó en pintar bodegones en un estilo realista que, dentro del contexto artístico de Amberes, dominado por el idealismo de Rubens, suponía una novedosa alternativa. Varios cuadros de Peeters incluyen diminutos autorretratos reflejados sobre diferentes objetos, y muchos de sus lienzos llevan firmas muy visibles. Es probable que este deseo de reconocimiento refleje el orgullo de Peeters no solo por ser pintora, sino por ser mujer pintora.


Alejandro Vergara

Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700, Museo del Prado
Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte, en la Universidad Complutense en 1982 y doctor en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts de la New York University, con una tesis doctoral dedicada a la relación de Rubens con España (1994). Es especialista en la obra de este artista y en pintura flamenca del siglo XVII, también investiga sobre la producción pictórica holandesa de los siglos XVI y XVII. Es profesor en las universidades de California, San Diego y Columbia University, Nueva York. Para el Museo del Prado comisaria exposiciones como: Veermer y el interior holandés, Rubens. La Adoración de los Magos, Patinir y la invención del paisaje, Snayers, Callot y la pintura de batallas, Rembrandt. Pintor de historias, Rubens y El joven Van Dyck.


Peter Cherry

Profesor de Historia del Arte, Trinity College, Dublín
Licenciado en Historia del Arte en la University of Essex, obtiene un máster en 1989 en el Courtauld Institute of Art de Londres, donde presenta su tesis en 1991 bajo el título: Still Life and Genre Painting in Spain During the First Half of the Seventeenth Century. En 1990 comienza su docencia en el Trinity College y es conservador de su colección de arte moderno. Desde 1997 es miembro del consejo de la Douglas Hyde Gallery de Dublín. Especialista en arte español del siglo XVII, con especial interés por el género de naturalezas muertas, imparte conferencias en numerosas instituciones además ser comisario de exposiciones entre las que cabe destacar: Luis Meléndez: Bodegones en el Museo del Prado, además de La Pintura de Bodegón en las Colecciones del Museo Cerralbo y A Natureza-Morta na Europa en la Fundación Gulbenkian.



Día
Lunes

Hora
17,30 h.

Lugar
Aulas de la Fundación

Entrada
C/ Antonio Maura, 4

Matrícula
150 €


Imagen: Clara Peeters, Mesa (detalle), 1611, Museo Nacional del Prado.