Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Restauración en el Museo del Prado

Restauración en el Museo del Prado

03/10/2016-24/10/2016

Durante sus casi doscientos años de historia, el taller de restauración del Museo del Prado ha perseverado en el empeño de mantener viva la obra de arte y ha establecido un proceso de trabajo característico reconocido internacionalmente. Un estilo marcado por la forma de aproximarse a la obra que se restaura, en el que se concede más importancia a lo que permanece en la superficie, que a lo que se retira de ella, y que busca primordialmente recuperar la comunicación entre la obra de arte y el espectador.


Lucía Martínez

Restauradora de pintura, Museo del Prado
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y diplomada en Restauración por la Escuela Oficial de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Obtiene la beca de la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma y cursa estudios avanzados en la Escuela del Istituto Centrale del Restauro. En 1991 participa en la restauración del conjunto más significativo de obras de gran formato de las colecciones del siglo XIX del Prado para la exposición La pintura de Historia del s. XIX en España. Se especializa en la pintura de ese período e interviene en un gran número de obras del Museo (los Madrazo, Carlos de Haes, Fortuny, Sorolla…) y de otras instituciones: Museo Municipal de Madrid, Congreso de los Diputados y Patrimonio Nacional. Desde 2006 forma parte del Departamento de Restauración del Museo del Prado.

María Álvarez-Garcillán

Restauradora de pintura, Museo del Prado
Desde 1985 trabaja en el Área de Restauración del Museo del Prado. Ganadora del concurso para la restauración del Patrimonio y bienes muebles de la Casa de América, proyecto integral que lleva adelante dirigiendo a un equipo de más de cien profesionales y por el que recibe el premio Europa Nostra. Se encarga también de la edición de Casa de América. Rehabilitación del Palacio de Linares (Ed. Electa) con toda la información relativa al trabajo realizado. Coordina el montaje de la exposición del Pabellón Español en la Exposición Internacional de Génova, con un proyecto arquitectónico de Ricardo Bofill. Participa en numerosos seminarios, coloquios, cursos monográficos y conferencias sobre técnicas, criterios y metodología.


Rafael Alonso

Restaurador de pintura, Museo del Prado
Restaurador del Museo del Prado desde 1978. Especialista en el conocimiento técnico de la obra del Greco. Es uno de los máximos referentes nacionales e internacionales de la obra del artista y es responsable de la restauración de más de ochenta de sus pinturas, entre ellas destacadas piezas como El Expolio, La Inmaculada Oballe, El caballero de la mano en el pecho y Vista de Toledo. También desarrolla una importante labor en la conservación de la colección pictórica de la Casa de Alba, donde interviene en más de un centenar de lienzos de la misma. Participa en numerosos congresos y conferencias, tanto de ámbito nacional como internacional y es autor de publicaciones especializadas. En el año 2010 recibe el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

Enrique Quintana

Coordinador jefe de los Talleres de Restauración, Museo del Prado
Graduado en Artes Aplicadas a la Conservación y Restauración de Obras de Arte, sección de pintura en la Escuela de Artes Aplicadas a la Restauración de Madrid. En 1985 se licencia en Filosofía y Letras, por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también realiza los cursos de doctorado entre 1986 y 1988. En 1982 ingresa en el Museo Nacional del Prado como restaurador de pintura, trabajando desde entonces en obras de los grandes maestros de la colección como Goya, Murillo, Ribera, Velázquez, Mantegna, Rafael, etc. En enero de 2008 es nombrado coordinador-jefe de los talleres de restauración de la pinacoteca, cargo que desempeña en la actualidad. Imparte cursos y conferencias sobre criterios y técnicas de restauración en distintas instituciones.


Día
Lunes

Hora
12,30 h.

Lugar
Aulas de la Fundación

Entrada
C/ Antonio Maura, 4

Matrícula
150 €


Imagen: Museo Nacional del Prado.