Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
El Museo del Prado: hitos históricos de sus colecciones

El Museo del Prado: hitos históricos de sus colecciones

Convocatoria on line
2016-2017

Hace casi 200 años el Museo del Prado abrió sus puertas al público, mostrando una colección creada por un mecenazgo meramente pasional, visceral.

Desde esa fecha, el Prado ha evolucionado como institución y crecido físicamente y, de manera muy notable, en sus fondos artísticos, no con un afán enciclopédico sino, más bien, intensificando la esencia de su colección.

En este curso se analizarán de forma detallada obras emblemáticas con las que el Museo del Prado ha enriquecido sus fondos desde su creación.

Siguiendo el orden del programa, cada viernes le enviaremos el enlace al vídeo de la conferencia. El primer día del curso recibirá un dosier con información sobre los ponentes, textos introductorios de las ponencias y una bibliografía adicional.

Cada vídeo, exclusivo para los alumnos inscritos en esta modalidad, estará disponible un periodo de tres semanas, durante el cual podrá ser visionado cuantas veces desee. Transcurrido éste, el vídeo dejará de estar disponible.

Los vídeos no se ofrecerán en otro soporte ni podrán ser visionados fuera del periodo indicado.



Programa

Octubre
Día 21
Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
La épica de la derrota: Velázquez, Goya, Picasso

Día 28
Miguel Falomir
Director Adjunto de Conservación e Investigación, Museo del Prado
Regalar pinturas. De la colección real al Museo del Prado

 
Noviembre
Día 11
Rocío Sánchez Ameijeiras
Profesora de Historia del Arte, Universidad de Santiago de Compostela
La pinturas románicas de Maderuelo
Día 18
Pilar Silva
Jefe de Departamento de Pintura Española (1100-1500) y Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600), Museo del Prado
La Oración en el huerto. Colart de Laon

Día 25
Gonzalo M. Borrás
Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
La Crucifixión. Juan de Flandes
 
Diciembre
Día 2
Carl Brandon Strehlke*
Conservador emérito, Philadelphia Museum of Art
La Virgen de la granada. Fra Angelico
Día 16
Manfred Sellink*
Director General y Conservador Jefe, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes
El vino de la fiesta de San Martín y El triunfo de la Muerte. Pieter Bruegel el Viejo

 
Enero
Día 13
David Freedberg*
Director, The Warburg Institute, Londres
Cristo muerto sostenido por un ángel. Antonello de Messina

Día 20
Enrique Valdivieso
Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Sevilla
El Descendimiento. Pedro de Campaña

Día 27
Peter Cherry
Profesor de Historia del Arte, Trinity College, Dublín
Bodegón de caza, hortalizas y frutas. Juan Sánchez Cotán

 
Febrero
Día 3
Andrés Úbeda
Jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa hasta 1700, Museo del Prado
Las obras de Georges de La Tour del Museo del Prado
Día 10
Javier Portús
Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700, Museo del Prado
Ferdinando Brandani. Diego Velázquez
Día 17
Manuela Mena
Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya, Museo del Prado
Vuelo de brujas y La Marquesa de Santa Cruz. Francisco de Goya

Día 24
Xavier Bray
Conservador Jefe, Dulwich Picture Gallery, Londres
La Condesa de Chinchón. Francisco de Goya


 
Marzo
Día 3
Javier Barón
Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX, Museo del Prado
La perla y la ola. Paul Baudry
Día 10
Carlos Reyero
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid
La Condesa de Santovenia. Eduardo Rosales

Día 17
Letizia Arbeteta
Cuerpo Facultativo de Museos
El Tesoro del Delfín

Día 24
Luis Fernández-Galiano
Catedrático de Proyectos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Del Gabinete al Campus: las transformaciones de la sede del Museo del Prado

 
*Conferencias con traducción simultánea



Imagen: Diego Velázquez, Las lanzas o La rendición de Breda (detalle), hacia 1635, Museo Nacional del Prado