Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
El mundo contemporáneo

El mundo contemporáneo

08/05/2017-12/06/2017

Leticia Azcue Brea

Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas, Museo del Prado
Doctora en Historia del Arte desde 1991. Durante su formación recibe prestigiosas becas y realiza estancias en el extranjero como en la Academia de España en Roma; la Red de Museos del Condado de Norfolk, Gran Bretaña; el Museum of Fine Arts de Boston y la Smithsonian Institution en Washington. Entre sus publicaciones destacan: El catálogo de la escultura del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Escultura española del siglo XIX en el Prado o El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. Trabaja en la redacción del catálogo razonado de La escultura del siglo XIX en el Museo del Prado. Es comisaria junto con Lucrecia Enseñat Benlliure, de la muestra Mariano Benlliure. Exposición antológica en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el Centro del Carmen de Valencia en 2013. Es la comisaria de la muestra que en abril de 2016 el Museo del Prado dedica al escultor Miguel Blay.

Paloma Alarcó

Jefe de Conservación de Pintura Moderna, Museo Thyssen-Bornemisza
De 1982 a 1991 trabaja en el Centro Nacional de Exposiciones del Ministerio de Cultura y en proyectos investigación de arte español contemporáneo. Desde 1991 es jefe de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen. Desde 2007 es vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. Se dedica de manera especial a los primeros años de la modernidad y al retrato de la era moderna. Durante el año 2010 es Fellow del Clark Art Institute, donde investiga sobre su exposición Gauguin y el viaje a lo exótico, inaugurada en 2012. Como comisaria de exposiciones, cabe destacar: El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso (elegida “Exposición del año 2007” por la revista Apollo), Monet y la abstracción, Berthe Morisot. La pintora impresionista y Edvuard Much: Arquetipos.

Juan José Lahuerta

Jefe de Colecciones, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona
Arquitecto y profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, senior curator del Museo Picasso de Barcelona, profesor en la New York University, es jefe de Colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Es autor de distintos libros sobre temas de arte y arquitectura contemporáneos, como Antonio Gaudí. Arquitectura, ideología y política, Destrucción de Barcelona, Estudios antiguos (Premio internacional de ensayo del Círculo de Bellas Artes 2009) y Humaredas. Arquitectura, ornamentación, medios impresos. Es editor del volumen de ensayos de las Obras Completas de Salvador Dalí. Colabora con distintos museos en exposiciones como Dalí. Arquitectura y Universo Gaudí. Es miembro del consejo de redacción de Casabella y fundador y director de la editorial Mudito&Co.

Guillermo Solana

Director Artístico, Museo Thyssen-Bornemisza
Doctor en Filosofía y profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus investigaciones y publicaciones destacan las ediciones de los diarios de Delacroix, los escritos de arte de Diderot, Baudelaire, los Salones y la crítica de arte ante el impresionismo, así como la monografía Paul Gauguin. Es autor también del catálogo razonado de la obra del escultor Julio González en las colecciones del Instituto Valenciano de Arte Moderno. Comisario de varias exposiciones, entre ellas: Los pintores del alma, Julio González: Metáforas del cuerpo y Gauguin y los orígenes del simbolismo. Durante años es crítico de arte de "El Cultural" del diario El Mundo y, desde 2005, es director artístico en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Francisco Calvo Serraller

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
Director del Museo del Prado entre 1993 y 1994 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Vocal del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno y miembro fundador y vocal del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Dirige cursos en diversas instituciones (Fundación Amigos del Museo del Prado, Real Asociación de Amigos del MNCARS) y participa en congresos y seminarios internacionales. Crítico de arte del diario El País. Dirige junto con Miguel Zugaza la Enciclopedia del Museo del Prado. Comisario de importantes exposiciones como: Goya. La imagen de la mujer, Picasso. Tradición y vanguardia, Pintura española de El Greco a Picasso, Modigliani y su tiempo, Arte español en la colección del IVAM, Goya y el infante Don Luis y El Museo del Prado y los artistas contemporáneos.


Día
Lunes

Hora
19,30 h.

Lugar
Auditorio del Museo

Entrada
Puerta de Jerónimos

Matrícula
Público general: 230 €
Amigos del Museo, estudiantes, profesores y mayores de 65 años: 200 €

 



Imagen: Casa Batlló, Barcelona.