Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Renacimiento y barroco

Renacimiento y barroco

13/02/2017-13/03/2017

Gonzalo Redín

Investigador Ramón y Cajal, Universidad de Alcalá de Henares
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, institución en la que se doctora en 2005 con su tesis titulada Pedro Rubiales. Gaspar de Becerra y los pintores españoles en Roma 1527-1600. Desde el año 2006 colabora como investigador documentalista en numerosas exposiciones temporales en la Casa Museo del Greco, el Museo del Prado, el Museo Cerralbo, la Fundación Canal y Patrimonio Nacional, institución para la cual también comisaría recientemente la exposición De Caravaggio a Bernini. Desde el 2010 es profesor investigador Ramón y Cajal en la Universidad Alcalá de Henares, donde se dedica al estudio de las colecciones de pintura italiana del XIV Duque de Alba.

Leticia Ruiz

Jefe de Departamento de Pintura Española del Renacimiento y Primer Naturalismo, Museo del Prado
Trabaja para Patrimonio Nacional donde realiza y publica estudios sobre las colecciones reales. En 1999 comienza a trabajar como conservadora en el Museo del Prado, donde se ocupa de la colección de obras del Renacimiento y primer tercio del siglo XVII. Entre sus actividades relacionadas con el Prado destaca la puesta en marcha del espacio “El Prado restaura”, la restauración y estudio de la serie cartujana de Vicente Carducho para el monasterio de El Paular y del conjunto de la obra de Juan Correa de Vivar. En 2007 publica el catálogo razonado del Greco en el Prado y preside la comisión científica creada por el Ministerio de Cultura para la reapertura del Museo del Greco en Toledo. Comisaria de numerosas exposiciones, entre las que destacan El Greco: arte y oficio y El Divino Morales.

Alejandro Vergara

Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700), Museo del Prado
Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte en la Universidad Complutense en 1982 y doctor en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts de la New York University, con una tesis doctoral dedicada a la relación de Rubens con España (1994). Es especialista en la obra de este artista y en pintura flamenca del siglo XVII, también investiga sobre la producción pictórica holandesa de los siglos XVI y XVII. Es profesor en las universidades de California, San Diego y Columbia University, Nueva York. Para el Museo del Prado comisaria exposiciones como: Veermer y el interior holandés, Rubens. La Adoración de los Magos, Patinir y la invención del paisaje, Snayers, Callot y la pintura de batallas, Rembrandt. Pintor de historias, Rubens y El joven Van Dyck.

Pedro Navascués

Profesor Emérito, Universidad Politécnica de Madrid
Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad de Historia) en la Universidad de Madrid, se doctora en 1972 con una tesis sobre La arquitectura madrileña del siglo XIX, dirigida por Fernando Chueca Goitia. Desde 1964 simultanea la enseñanza en la Facultad de Filosofía y Letras con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Desde 2012 es profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid. Es miembro de las más prestigiosas instituciones académicas de España, destacando la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y es reconocido por otras internacionales como la Hispanic Society of America de Nueva York, de la que es miembro desde 1985 y doctor honoris causa por la Universidad de Coimbra. Considerado uno de los principales historiadores de la arquitectura española, es autor de más de dos centenares de artículos y libros referidos a la historia del patrimonio arquitectónico nacional.

Antonio López

Artista
Es uno de los artistas más personales del panorama español posterior a la Guerra Civil. Desde la década de los años cincuenta, trabaja el dibujo, el grabado, la pintura y la escultura, creando una obra de aire intemporal y gran virtuosismo técnico, centrada en la representación realista de seres y objetos. Su repertorio iconográfico parte siempre de la realidad de lo visual y oscila entre los espacios de la intimidad y la inmensidad exterior: retratos, naturalezas muertas, interiores y objetos domésticos, y grandes panoramas. Recibe numerosas distinciones destacando: Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Premio Velázquez de Artes Plásticas y Medalla Internacional de las Artes. Desde 1993 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Fine Arts de Boston, el Thyssen-Bornesmisza y el Bellas Artes de Bilbao le dedican importantes exposiciones y su obra está representada en colecciones de todo el mundo.

Javier Portús

Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700, Museo del Prado
Doctor en Historia del Arte, en 1999 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y comienza a trabajar como conservador en el Museo del Prado, al que está vinculado desde 1993. Especialista en temas relacionados con la cultura visual del Siglo de Oro en España, en las relaciones entre pintura y literatura, así como en la recepción de las obras de arte y el mundo festivo y ceremonial. Para el Prado, comisaria las siguientes muestras: Niños de Murillo, La Sala Reservada y el desnudo en el Museo del Prado, El retrato español: Del Greco a Picasso, Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, El joven Ribera y Velázquez y la familia de Felipe IV, cuyos catálogos también escribe y coordina. Publica asiduamente artículos en revistas especializadas.

Día
Lunes

Hora
19,30 h.

Lugar
Auditorio del Museo

Entrada
Puerta de Jerónimos

Matrícula
Público general: 230 €
Amigos del Museo, estudiantes, profesores y mayores de 65 años: 200 €

 



Imagen: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, La fragua de Vulcano (detalle), 1630, Museo Nacional del Prado.