Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Desde la prehistoria al renacimiento

Desde la prehistoria al renacimiento

26/09/2016-24/10/2016

Hermann Parzinger

Presidente, Stiftung Preußischer Kulturbesitz
Doctor en Antropología de la Universidad de Múnich, institución en la que años más tarde es profesor de su instituto de Prehistoria e Historia Antigua y de la cátedra Ludwig Maximilian. En 1990 es nombrado director adjunto del Römisch-Germanische Kommission del Deutsches Archäologisches Institut de Berlín, llevando a cabo distintas excavaciones centradas en el Neolítico y en la Edad de los Metales. En la misma institución asume la dirección del Departamento de Eurasia en 1995 y, entre 2003 y 2008, su presidencia. Desde 2008 es presidente del Stiftung Preußischer Kulturbesitz, complejo cultural integrado por numerosos museos, bibliotecas e institutos de investigación. Al mismo tiempo dirige distintos proyectos y excavaciones además de publicar regularmente. Su principal campo de investigación arqueológica se centra en los asentamientos y cuestiones medioambientales en el sudeste de Europa, Asia central y Siberia, además de en el estudio de los nómadas de Eurasia. A lo largo de su carrera recibe numerosos honores y galardones a nivel internacional.

Miguel Ángel Elvira

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
Su labor científica abarca temas como el mundo egipcio, griego, helenístico, etrusco, romano o bizantino; el arte y la cultura de la antigua Grecia o los bestiarios y los iconos, entre otros muchos. De 1997 a 1999 ocupa la plaza de jefe de Departamento de Conservación de Escultura y Artes Decorativas en el Museo del Prado y, desde julio de 2000 hasta septiembre de 2004, es director del Museo Arqueológico Nacional. Es miembro del Comité Español dentro de la Asociación Internacional de Estudios Bizantinos, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y miembro correspondiente del Deutsches Archäologisches Institut de Berlín.

Gerardo Boto

Profesor de Historia del Arte, Universidad de Gerona
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, es profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Gerona e investigador asociado del Instituto de Estudos Medievais de la Universidade Nova de Lisboa. Realiza distintas estancias de investigación en Poitiers, Londres y París además de ser docente invitado en másteres de Historia del Arte y seminarios. Es miembro del comité científico de las revistas Medievalista online y Summa y editor de Codex Aquilarensis. Sus investigaciones se centran en distintas líneas de trabajo: arquitectura medieval (funcionalidad, iconografía, arqueología de la arquitectura), iconografía profana medieval, arte y poder regio y los mundos imaginarios medievales. Sus trabajos son publicados en diversos artículos, catálogos de exposición, congresos y libros colectivos.

Cristina Vidal

Profesora de Historia del Arte, Universidad de Valencia
Doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense. Imparte cursos sobre Patrimonio Cultural y Arte Prehispánico en universidades europeas y americanas y es comisaria de exposiciones sobre cultura maya. Realiza estancias de investigación en prestigiosos centros y es autora de publicaciones sobre arte, arquitectura y patrimonio cultural además de directora de la colección Cuadernos de arquitectura y arqueología maya. Participa de forma ininterrumpida en proyectos de investigación arqueológica desde el año 1988. Desde el año 2004 es directora del Proyecto arqueológico La Blanca y su entorno (Petén, Guatemala) por el que recibe en 2013 el premio Best Practices in Site Preservation otorgado por el Archaeological Institute of America por su trabajo de puesta en valor y difusión del patrimonio cultural.

Víctor Nieto Alcaide

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Profesor desde 1981 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. A lo largo de su trayectoria también imparte clases en las universidades Complutense y La Laguna, así como en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Es miembro del Comité International d'Histoire de l'Art, presidente del Comité Español del Corpus Vitrearum Medii Aevi. Desde 2002 es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y desde 2004, académico delegado de su museo. Su labor investigadora se centra en el estudio de la vidriera española, tema al que dedica numerosas publicaciones y exposiciones. Comisario de muestras como: La vidriera española, Rafael Canogar o Santiago y la monarquía hispana, entre otras. En 1999 obtiene el Premio Nacional de Historia por su libro La vidriera española. Ocho siglos de luz.

Día
Lunes

Hora
19,30 h.

Lugar
Auditorio del Museo

Entrada
Puerta de Jerónimos

Matrícula
Público general: 230 €
Amigos del Museo, estudiantes, profesores y mayores de 65 años: 200 €

 



Imagen: Chichén Itzá.