Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
El Bosco

El Bosco

06/06/2016-27/06/2016

En el año 2016 se celebra el V centenario de la muerte del Bosco (h. 1450-1516), uno de los pintores más admirados del arte occidental. Para conmemorar esta efeméride, se ha programado una exposición monográfica en el Museo del Prado, el cual custodia en sus salas la colección más numerosa de obras del artista flamenco, entre las que se encuentran: El jardín de las Delicias, los trípticos de La Adoración de los Magos y El carro de heno, la Mesa de los pecados capitales o la Extracción de la piedra de locura.

Este curso profundiza en su figura y en las fuentes de las que se sirvió para la ejecución de sus obras, así como en el significado de sus pinturas, en ocasiones oculto al haberse perdido en nuestra época muchas de las claves para acceder a él. La restauración de las tablas del Prado y su proceso creativo a través de la documentación técnica completan esta convocatoria.


Laura Alba Carcelén

Investigadora del Gabinete de Documentación Técnica, Museo del Prado
Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Restauración por la Universidad Complutense. Experta en el estudio técnico de pintura, trabaja para diversos museos e instituciones como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Provincial de Cuenca, el Museo de Arte Abstracto Español, la Fundación Juan March y la Fundación del Instituto de Crédito Oficial. Desde el año 2004 trabaja en el Departamento de Restauración del Museo del Prado donde, desde un ámbito científico, obtiene e investiga las imágenes técnicas de las obras.


Herlinda Cabrero

Restauradora de pintura, Museo del Prado
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense, completa sus estudios en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Entre 1982 y 1985 es profesora de Criterios de Restauración en el Centro de Estudios de Restauración de Obras de Arte. En 1983 se incorpora al Museo del Prado como restauradora de pintura y, desde entonces, participa en la restauración de destacadas obras de la colección entre las que cabe destacar: Saturno, de Goya; La Virgen con el Niño, de Luis de Morales; Felipe V a caballo, de Jean Ranc; La Adoración de los Magos, de Rubens, o El bufón don Sebastián de Morra, de Velázquez.


Pilar Silva Maroto

Jefe de Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500), Museo del Prado
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense con Premio Extraordinario por su tesis sobre la pintura hispanoflamenca castellana. Durante muchos años ejerce como profesora titular en dicha universidad y, desde 1997, forma parte de la Comisión de Servicio en el Museo del Prado como jefe de Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500). Su principal línea de investigación es la pintura española y flamenca de los siglos XV y XVI, sobre la que desarrolla abundantes estudios. Participa en numerosos congresos y coloquios nacionales e internacionales sobre arte flamenco y colabora en numerosas exposiciones como Carolus, Jan van Eyck y los países del sur, Bartolomé Bermejo y la pintura hispanoflamenca, Pedro Berruguete. El primer pintor renacentista de la corona de Castilla o Rogier van der Weyden (h.1399-1464), entre otras.


Día
Lunes

Hora
17,30 h.

Lugar
Casón del Buen Retiro

Entrada
C/ Alfonso XII, 28

Matrícula
150 €


Imagen: el Bosco, El jardín de las Delicias (detalle), 1500-1505, Museo Nacional del Prado.