Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Georges de La Tour

Georges de La Tour

22/02/2016-14/03/2016

Georges de La Tour (1593-1652) constituye un acontecimiento singular en la historia del arte francés. Hasta 1915, momento en que es descubierto por el investigador alemán Hermann Voss, La Tour era un artista sin obra atribuida, conocido sólo a través de vagas referencias de archivo. Hoy en día es uno de los más célebres pintores del siglo XVII, compitiendo con el mismísimo Poussin.

Coincidiendo con la exposición dedicada a este artista por el Prado, en este curso se analizan los pormenores de su biografía, se estudian sus pinturas y se desbrozan los mitos historiográficos construidos en torno a su figura: el supuesto viaje a Italia, sus aparentes vinculaciones estilísticas con artistas españoles o la huella impresa en sus contemporáneos.


María Dolores Herrero

Profesora de Historia Moderna, Universidad Complutense
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, obtiene el doctorado en 1989 en la misma institución. Su línea de investigación se centra en la historia militar de la Edad Moderna y Contemporánea, fruto de la cual publica ocho libros y más de cuarenta artículos y ponencias. Desde el 2005 es investigadora del Instituto de Historia y Cultura Militar y colabora activamente en el proyecto de localización, catalogación e investigación de fondos documentales sobre la Guerra de la Independencia. Pertenece al consejo de redacción de la revista Cuadernos de Historia Moderna y participa como jurado en el Premio Ejército de Investigación y Humanidades desde el año 2005.


Andrés Úbeda

Jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700), Museo del Prado
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en el Departamento de Historia del Arte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre 1984 y 1997, año en el que se incorpora a la plantilla de conservadores del Museo del Prado como responsable de la pintura barroca italiana del siglo XVII. En el Museo organiza las siguientes exposiciones: Lorenzo Tiepolo, El arte en la corte de Felipe V, Dibujos boloñeses del siglo XVII en las colecciones del Museo del Prado, Venus, Adonis y Cupido, de Annibale Carracci, El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Palacio del Buen Retiro, Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro, Roma. Naturaleza e Ideal. (Paisajes 1600-1650) y Georges de La Tour.


Día
Lunes

Hora
17,30 h.

Lugar
Casón del Buen Retiro

Entrada
C/ Alfonso XII, 28

Matrícula
150 €


Imagen: Georges de La Tour, San Jerónimo leyendo una carta (detalle), depósito del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el Museo Nacional del Prado.