Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Ingres

Ingres

26/10/2015-30/11/2015

El Museo del Prado organiza la primera gran retrospectiva en España de Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867). La exposición ofrece una revisión completa de la figura de uno de los artistas más prestigiosos de todos los tiempos, que dejó una honda impronta en el arte occidental y, particularmente, entre los pintores españoles. Protagonista principal de la transformación que sufrió la pintura con la llegada del Nuevo Régimen en toda Europa, Ingres fue el artífice de un lenguaje propio con el que derribó convencionalismos académicos e influyó en la elaboración de los modelos artísticos contemporáneos. Su fama de retratista ha dejado algunos de los iconos más señalados de toda una era, desde los retratos imperiales a la iconografía de la mujer burguesa, pero algunos de sus desnudos, centrados en mujeres cautivas y exóticas, son capaces de trasmitir una sensualidad sublimada que va más allá de la pura expresión académica del género.


Patricia Almarcegui
Escritora
Doctora en Filosofía y profesora de Literatura Comparada en la Universidad Internacional de Cataluña durante trece años. Su investigación se centra en el orientalismo y la literatura de viajes, temas sobre los que publica numerosos artículos. Colabora con diferentes revistas y periódicos como Jot Down, Quimera, Revista de Occidente, La Vanguardia, ABC y eldiario.es. Gran viajera, a lo largo de su vida visita y reside en numerosos países entre los que se encuentran: Egipto, Irán, Uzbekistán, Japón, Kirguistán y Sri Lanka. Como escritora, gana en 2013 el segundo Premio Fray Luis de León de ensayo por El sentido del viaje y su primera novela, El pintor y la viajera, basada en la vida de Jean-Auguste-Dominique Ingres, es elegida como uno de los diez tesoros de la Feria del Libro de Madrid en el año 2011.


Javier Barón
Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX, Museo del Prado
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, donde imparte clases como profesor titular durante doce años. Es especialista en pintura española de los siglos XIX y XX y comisario de numerosas exposiciones, participando asimismo en la elaboración de sus catálogos. De las realizadas en el Museo del Prado podemos destacar: El siglo XIX en el Prado, Joaquín Sorolla (1863-1923), Turner y los Maestros, Pasión por Renoir. La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute, El paisajista Martín Rico (1833-1908) y El Greco y la pintura moderna, entre otras. Es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos y correspondiente de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.


María de los Santos García Felguera
Profesora de Historia del Arte, Universidad Pompeu Fabra
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense, ejerce como profesora de dicha institución entre 1983 y 2008. Es miembro del grupo de investigación de la Universidad de Barcelona sobre los espacios del ocio en la Barcelona de 1900. A partir del tema de sus tesis doctoral titulada La proyección de Murillo en la literatura artística española del siglo XIX, 1988, gran parte de su investigación se centra en la recepción de la obra de arte y la fortuna crítica de los artistas. También investiga sobre la fotografía del siglo XIX y la relación entre la fotografía y la pintura. Como autora, podemos destacar algunas de sus publicaciones como La pintura tras el trauma de la Guerra Civil, 2002; Los estudios de Historia del Arte, 2008, o Historia general de la Fotografía, 2006.


Carlos G. Navarro
Técnico de Conservación del Área de Pintura del Siglo XIX, Museo del Prado
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Es especialista en pintura y dibujo del siglo XIX, prestando especial atención al estudio de epistolarios de artistas españoles. En el año 2009 comienza a trabajar en el Museo del Prado y, desde entonces, publica numerosos estudios sobre las obras de su colección, centrándose en los dibujos de José de Madrazo y las pinturas de Eduardo Rosales. Asimismo, participa en la organización de diferentes exposiciones entre las que cabe destacar las muestras Joaquín Sorolla (1863-1923) e Ingres, siendo de ésta el responsable institucional en el Museo del Prado. Colabora además con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Hispanic Society of America en los proyectos de catalogación de sus colecciones.


Día
Lunes

Hora
17,30 h.

Lugar
Casón del Buen Retiro

Entrada
C/ Alfonso XII, 28

Matrícula
185 €




Imagen: Jean-Auguste-Dominique Ingres, Odalisca con esclavo (detalle), 1842, Walters Art Museum, adquirida por Henry Walters, 1925.