Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Hombres de poder a la sombra del poder

Hombres de poder a la sombra del poder

25/01/2016-15/02/2016

En toda la historia conocida, los gobernantes han tenido favoritos y favoritas. Amigos, esposas o confidentes cuyos diversos grados de influencia en los asuntos de gobierno derivaban enteramente de su relación afectiva con la fuente de autoridad, influyendo desde allí en nombramientos y decisiones, pero que no ponían su rúbrica en los documentos que emanaban de su consejo.

A diferencia de ellos, entre 1550 y 1650 surgió un tipo de favorito que arraigó en muchas cortes europeas durante la primera mitad del siglo XVII: un ministro-privado que consiguió ubicarse en el centro del poder político, en la maquinaria de la administración real y en la distribución de mercedes. Su aparición fue un fenómeno prácticamente general y simultáneo en casi toda Europa que, paradójicamente, se manifestó en una época de monarquías personales y que, como el historiador Jean Bérenger sugirió en 1974, conviene analizar en términos comparativos entre los distintos países del viejo continente y no como una simple peculiaridad de determinadas historias nacionales desconectadas entre sí.



Carmen Sanz Ayán

Académica numeraria, Real Academia de la Historia
Licenciada en Historia del Arte y doctora con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense, institución en la que ejerce como profesora de Historia Moderna desde 1989. Es académica de número de la Real Academia de la Historia desde 2005. Sus principales líneas de investigación giran alrededor del estudio de las redes financieras que operaron en Europa durante la Edad Moderna, del análisis de los aspectos socio-económicos del teatro barroco y de la historia política de la segunda mitad del siglo XVII y primeros años del XVIII. Recibe numerosos premios y distinciones entre los que destacan el Premio José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades en 1993 y el Premio Nacional de Historia de España en 2014 por su obra Los banqueros y la crisis de la monarquía hispánica de 1640.


Día
Lunes

Hora
12,30 h.

Lugar
Casón del Buen Retiro

Entrada
C/ Alfonso XII, 28

Matrícula
150 €


Imagen: Diego Velázquez, Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo (detalle), h. 1636, Museo Nacional del Prado.