Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
El mundo contemporáneo

El mundo contemporáneo

04/04/2016-09/05/2016

Delfín Rodríguez

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
Gran parte de su actividad investigadora se centra en la teoría e historia de la arquitectura, así como en la historia del dibujo de arquitectura y el arte contemporáneo. Es vocal del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 1997, de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid desde 2003 y de la Fundación Miguel Fisac desde 2010. Es crítico de arte en el Suplemento Cultural de ABC y miembro del Consejo de redacción de diferentes revistas de arte y pensamiento. Ejerce también como comisario de numerosas exposiciones, entre las que se encuentra: El Color de las Vanguardias, A la pintura. Pintura española de los años 80 y 90, En torno al paisaje. De Goya a Barceló, Las trazas de Juan de Herrera y sus seguidores, Arquitecturas Pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII y Las ánimas de Bernini.

Félix de Azúa

Escritor
Doctor en Filosofía, ejerce durante 30 años como catedrático de Teoría del Arte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es además escritor y colaborador habitual del diario El País. En los años ochenta imparte clases en la Facultad de Filosofía de Zorroaga de la Universidad del País Vasco y, a principios de los noventa, dirige el Instituto Cervantes en París. Escritor experto en todos los géneros: poesía, novela, ensayo, crítica y relato. Su trayectoria novelística está muy reconocida, siendo galardonado con el Premio Herralde de Novela en 1987 por Diario de un hombre humillado, el Premio a la Cultura Sebetia-Ter del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli en el 2000 y el Premio a la Tolerancia en el 2001, otorgado por la Asociación por la Tolerancia. En 2015 es nombrado académico de la Real Academia Española.

Francisco Calvo Serraller

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
Director del Museo del Prado entre 1993 y 1994, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Vocal del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno y miembro fundador y vocal del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Dirige cursos en diversas instituciones (Fundación Amigos del Museo del Prado o Real Asociación de Amigos del MNCARS) y participa en congresos y seminarios internacionales. Crítico de arte del diario El País. Dirige junto con Miguel Zugaza la Enciclopedia del Museo del Prado. Comisario de importantes exposiciones como: Goya. La imagen de la mujer, Picasso. Tradición y vanguardia, Pintura española de El Greco a Picasso, Modigliani y su tiempo, Arte español en la colección del IVAM, Goya y el infante Don Luis y El Museo del Prado y los artistas contemporáneos.

Antón Capitel

Arquitecto y catedrático, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Historiador, teórico y crítico, es autor de numerosos estudios sobre arquitectura moderna entre los que destacan: Arquitectura española 1939-1992, 1995; Arquitectura europea y americana después de las vanguardias, 1996; Las formas ilusorias en la arquitectura moderna, 2004; La arquitectura como arte impuro, 2012, y Londres, ciudad disfrazada. La arquitectura en la formación del carácter de la capital británica, 2013. Es director de la revista Arquitectura COAM de 1981 a 1986 y de 2000 a 2008. Recibe el Premio Europa Nostra por la restauración del convento de la Rábida en Palos de la Frontera y el premio del Ayuntamiento de Madrid por la rehabilitación del Museo de América.

Estrella de Diego

Catedrática de Historia del Arte, Universidad Complutense
Ensayista, su investigación se centra en la teoría de género, los estudios visuales y poscoloniales y los orígenes de la Modernidad. Comisaria de numerosas exposiciones como Los cuerpos perdidos. Fotografía y surrealistas, A vueltas con los sentidos, Visiones huidizas o Warhol sobre Warhol, entre otras. Es columnista habitual del diario El País. A lo largo de su carrera recibe diversos galardones entre los que se encuentran el XI Premio Periodístico sobre Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora. En 2016 es elegida académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Día
Lunes

Hora
19,30 h.

Lugar
Auditorio del Museo

Entrada
Puerta de Jerónimos

Matrícula
Público general: 230 €
Amigos del Museo, estudiantes, profesores y mayores de 65 años: 200 €

 

Imagen: Giovanni Battista Piranesi, Vista de la iglesia de Santa María de Loreto y del santísimo Nombre de María y la columna Trajana (detalle), 1762, Museo Nacional del Prado.