Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Renacimiento y barroco

Renacimiento y barroco

18/01/2016-15/02/2016

Julio López Hernández

Escultor
Escultor español perteneciente a la generación del realismo madrileño, hijo y nieto de orfebres, se forma en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la de Bellas Artes de San Fernando, donde entabla amistad con otros artistas como Antonio López García y Lucio Muñoz. Desde sus primeras tallas religiosas, evoluciona del expresionismo al realismo y sus obras van ganando cotidianeidad con el bronce como material más empleado dando una gran relevancia a las texturas. Sus obras se pueden encontrar en el MNCARS, Museo Casa de la Moneda, British Museum, Musei Vaticani, Ateneumin taidemuseo, entre otros muchos. Recibe numerosos premios y distinciones, entre ellos: el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Nacional de Medalla Tomás Francisco Prieto de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En 1986, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Alejandro Vergara

Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700), Museo del Prado
Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte en la Universidad Complutense en 1982 y doctor en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts de la New York University, con una tesis doctoral dedicada a la relación de Rubens con España (1994). Es especialista en la obra de este artista y en pintura flamenca del siglo XVII, también investiga sobre la producción pictórica holandesa de los siglos XVI y XVII. Es profesor en las universidades de California, San Diego, y en la Columbia University, Nueva York. Para el Museo del Prado comisaria exposiciones como: Veermer y el interior holandés, Rubens. La Adoración de los Magos, Patinir y la invención del paisaje, Snayers, Callot y la pintura de batallas, Rembrandt. Pintor de historias, Rubens y El joven Van Dyck.

Fernando Marías

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y doctorado en la misma institución en 1978. Ejerce como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1976 y como catedrático desde 1993. Pertenece al Comité Científico del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio de Vicenza y es editor de su revista Annali di architettura. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y electo de la Real Academia de la Historia. Especializado en la historia de la arquitectura y el arte español de los siglos XVI y XVII, tiene en su haber casi tres centenares de publicaciones y artículos de investigación en estos campos. Es comisario también de numerosas exposiciones entre las que destacan: Carlos V. Las armas y las letras, El Greco: Los Apóstoles. Santos y "locos de Dios" y El Griego de Toledo

Trinidad de Antonio

Profesora de Historia del Arte, Universidad Complutense
Doctora en Filosofía y Letras (sección Arte) desde 1987 y profesora en la Universidad Complutense desde 1972. En 1993 comienza a trabajar en el Museo del Prado, primero como jefe del Departamento de Pintura Española, a partir de 1998 como jefe de Pintura Española del Renacimiento, Manierismo e inicios del siglo XVII y, entre 2003 y 2010, como jefe del Área de Educación. En esta institución comisaria varias exposiciones, entre las que se encuentran: Zurbarán. Las doce tribus de Israel, La belleza de lo real. Floreros y bodegones españoles en el Museo del Prado (1600-1800) y Velázquez. El Papa Inocencio X. En su labor como investigadora publica diversos trabajos sobre pintura española de los siglos XVI y XVII y colabora con diversas revistas como Archivo Español de Arte, Anales del Instituto de Estudios Madrileños o el Boletín del Museo del Prado.

Fernando Savater

Filósofo
Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense, es profesor de Filosofía y Ética en distintas universidades: Autónoma de Madrid, Nacional de Educación a Distancia y el País Vasco. Hasta su jubilación es catedrático de Filosofía y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de múltiples ensayos filosóficos, políticos, literarios, novelas y obras dramáticas. Entre su numerosa obra, traducida a numerosos idiomas, cabe destacar Ética para Amador, Política para Amador, Las preguntas de la vida y La vida eterna, y sus novelas La hermandad de la buena suerte (Premio Planeta) y Los invitados de la princesa (Premio Primavera). Es director de la revista Claves de Razón Práctica y colaborador del diario El País. Doctor honoris causa por diversas universidades tiene en su haber numerosos galardones.

Día
Lunes

Hora
19,30 h.

Lugar
Auditorio del Museo

Entrada
Puerta de Jerónimos

Matrícula
Público general: 230 €
Amigos del Museo, estudiantes, profesores y mayores de 65 años: 200 €

Imagen: Lorenzo Ghiberti, David y Goliat (detalle), Puertas del Paraíso, 1452, Baptisterio, Opera di Santa Maria del Fiore, Florencia.