Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Desde la prehistoria al renacimiento

Desde la prehistoria al renacimiento

28/09/2015-02/11/2015


José Antonio Lasheras
Director, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Estudia Historia, Arte y Arqueología en la Universidad de Zaragoza. Entre 1979 y 1985 forma parte del equipo del Museo de Zaragoza dedicado a la investigación arqueológica y, en 1990, obtiene una plaza en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Es autor del proyecto museístico del Museo Altamira así como de la reproducción facsímil de la cueva prehistórica. Sus principales líneas de investigación se centran en la Arqueología y el arte de la cueva de Altamira, así como en el arte rupestre y los primeros pobladores de Paraguay. Es profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Cantabria y director de la Escuela de Arte y Patrimonio Cultural Marcelino Sanz de Sautuola de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

Miguel Ángel Elvira
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense 
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Su labor científica abarca temas como el mundo egipcio, griego, helenístico, etrusco, romano o bizantino; el arte y la cultura de la antigua Grecia, los bestiarios o los iconos, entre otros muchos. De 1997 a 1999 ocupa la plaza de jefe de Departamento de Conservación de Escultura y Artes Decorativas en el Museo del Prado y, desde julio de 2000 hasta septiembre de 2004, es director del Museo Arqueológico Nacional. Es miembro del Comité Español dentro de la Asociación Internacional de Estudios Bizantinos, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y miembro correspondiente del Deutsches Archäologisches Institut de Berlín.

Carmen García-Ormaechea
Profesora emérita de Historia del Arte, Universidad Complutense
En 1970 se licencia en Filosofía y Letras, especialidad en Historia del Arte, en la Universidad Complutense, obteniendo el doctorado en la misma institución en 1985. Desde su tesis, especializada en porcelana china, estudia el arte oriental, prestando especial atención al arte chino e indio. Como docente imparte clases en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Complutense de las materias de Arte indio y Arte contemporáneo, así como en el India International Centre en Dehli como profesora invitada en 1998. A lo largo de su carrera participa en diversos proyectos de investigación tanto en la Universidad Complutense como en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, e imparte conferencias en numerosas instituciones como la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Asociación Española de Orientalistas o el Museo Nacional de Arte de Cataluña, entre otras.

Javier Docampo
Jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación, Museo del Prado
Trabaja en la Biblioteca Nacional y como asesor de Libro y Bibliotecas en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En 2005 es nombrado jefe del Área de Biblioteca, Documentación y Archivo del Museo del Prado. Tiene en su haber numerosas publicaciones y conferencias sobre biblioteconomía y artes del libro (miniatura, grabado y encuadernación) y ejerce como docente en diversas instituciones. Pertenece a organismos como la Junta Directiva de AFEDA (Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte). Comisario de exposiciones como: El documento pintado: cinco siglos de arte en manuscritos, La estampa satírica británica: Hogarth y su tiempo y La biblioteca del Greco

Gonzalo M. Borrás
Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
Licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Su línea principal de investigación se centra en la arquitectura medieval española, tanto cristiana como islámica, campo éste al que dedica abundantes estudios. Fundador en 1984 de la revista Artigrama del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, es también consejero editorial de diversas revistas científicas como Seminario de Arte Aragonés o Boletín del Instituto y Museo Camón Aznar, entre otras. A lo largo de su carrera académica desempeña distintos cargos relacionados con la promoción de la cultura, el arte y la investigación en diversas instituciones como el Instituto de Estudios Turolenses, la Institución Fernando el Católico o el Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo.

Día
Lunes
 
Hora
19,30 h.
 
Lugar
Auditorio del Museo
 
Acceso
Puerta de Jerónimos
 
Matrícula
Público general: 230 €
Amigos del Museo, estudiantes, profesores y mayores
de 65 años: 200 €

 
Imagen: vista de la Alhambra.