Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Del renacimiento al mundo contemporáneo (II)

Del renacimiento al mundo contemporáneo (II)

18/05/2015-15/06/2015


Gabriele Finaldi
Director adjunto de Conservación e Investigación, Museo del Prado
Licenciado en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art, en 1995 se doctora con una tesis dedicada a Jusepe de Ribera. Tras un periodo dedicado a la docencia, en 1992 es nombrado conservador de Pintura Italiana y Española de la National Gallery de Londres. En 2002 es nombrado director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, quedando bajo su responsabilidad las colecciones y la dirección de los proyectos de investigación y exposiciones relacionadas con las mismas. Entre las numerosas muestras organizadas destacar las recientes El Hermitage en el Prado, 2011, y Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, 2012. Es el editor del Boletín del Museo del Prado y, desde su inauguración en 2007, se encarga del nuevo Centro de Estudios del Museo del Prado.


Rafael Moneo
Arquitecto
Estudia Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid obteniendo su título en 1961. En su época de estudiante trabajó con Francisco Javier Sáenz de Oiza. Ha enseñado en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona y ha sido chairman de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Su actividad docente ha ido acompañada de su labor como conferenciante y crítico, y sus artículos han sido publicados en numerosas revistas internacionales. Entre sus obras destacan el Museo Nacional de Arte Romano, El Kursaal Auditorio y Centro de Congresos Center en San Sebastián, o la ampliación del Museo del Prado entre otras muchas. Ha recibido numerosas distinciones, como el Pritzker Prize for Architecture, la Royal Gold Medal of the Royal Institute of British Architects y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.


Andrés Úbeda
Jefe de Área de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700), Museo del Prado
En 1997 ingresa en el Museo del Prado tras haber sido investigador en el Departamento de Historia de Arte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1984-1997). En el Museo organiza las siguientes exposiciones: Lorenzo Tiepolo; Arte en la Corte de Felipe V; Dibujos boloñeses del siglo XVII en el Museo del Prado; Venus, Adonis y Cupido, de Annibale Carracci; El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Palacio del Buen Retiro; Luca Giordano y el Casón del Buen Retiro; Roma. Naturaleza e Ideal. Paisajes. 1600-1650. En estos momentos concluye el Catálogo Razonado de las pinturas de Luca Giordano en el Museo del Prado y prepara dos exposiciones dedicadas a Georges de La Tour y a Annibale Carracci.


Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Director del Museo del Prado entre 1993 y 1994, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Vocal del Consejo Rector del IVAM y miembro fundador y vocal del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Dirige cursos en diversas instituciones (UIMP, Fundación Amigos del Museo del Prado, Real Asociación de Amigos del MNCARS, Cátedra Jorge Oteiza en la UPNA) y participa en congresos y seminarios internacionales. Crítico de arte y director de la colección de arte en distintas editoriales. Dirige junto con Miguel Zugaza la Enciclopedia del Museo del Prado. Comisario de importantes exposiciones como: Goya. La imagen de la mujer, Picasso. Tradición y vanguardia, Pintura española de El Greco a Picasso, Modigliani y su tiempo, Arte español en la colección del IVAM, Goya y el infante Don Luis y El Museo del Prado y los artistas contemporáneos.


Tomàs Llorens
Historiador del Arte
Historiador y crítico de arte. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, realizó su tesis doctoral en Estética. Ha sido director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y conservador-jefe de la colección Thyssen-Bornemisza, de 1991 a 2005. Autor de numerosos artículos y ensayos sobre la Crítica de Arte, Historia del Arte del siglo XX, Arquitectura o Semiótica, ha comisariado importantes exposiciones. En el año 2007 es galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.


Día
Lunes

Hora
19,30 h.

Lugar
Auditorio del Museo

Entrada
Puerta de Jerónimos

Matrícula
200 €