Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Roger van der Weyden y España

Roger van der Weyden y España

20/04/2015-11/05/2015

Con motivo de la restauración de la Crucifixión de Roger van der Weyden, el Museo del Prado y Patrimonio Nacional organizan una exposición que gira en torno a las relaciones entre el maestro de Tournai y la península ibérica. Al menos tres de ellas –el Tríptico de Miraflores –actualmente en la Gemäldegalerie de Berlín-, la Crucifixión de Patrimonio Nacional y el Descendimiento que se exhibe en el Museo del Prado, estuvieron en España desde fecha temprana y, posiblemente, también la Madonna Durán -o como mínimo una copia-. La influencia ejercida por las obras de Weyden (y no fue menor el afán por poseerlas) motivó que fueran copiadas e imitadas por discípulos y seguidores en toda Europa y la península ibérica no fue una excepción, como lo demuestran las pinturas del Maestro de los Luna.



Pilar Silva Maroto

Jefe de Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500), Museo del Prado
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario por su tesis sobre "La pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia". Durante muchos años ejerce como profesora titular en dicha universidad, y desde 1997 forma parte de la Comisión de Servicio en el Museo del Prado como Jefe de Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500). Su principal línea de investigación es la pintura española y flamenca de los siglos XV y XVI, sobre la que ha desarrollado abundantes estudios. Toma parte en numerosos congresos y coloquios nacionales e internacionales sobre arte flamenco y colabora en numerosas exposiciones. Participa en la recuperación de la sarga El vino en la fiesta de San Martín de Pieter Bruegel el Viejo, uno de los descubrimientos de mayor relevancia en muchos años respecto a la obra del pintor flamenco.


José de la Fuente

Restaurador del soporte de madera, Museo del Prado
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, trabaja como restaurador del Museo del Prado, en la especialidad de paneles de pintura desde 1990. Realiza la restauración de importantes obras como El Descendimiento de la Cruz de Roger van der Weyden, Adán y Eva de Alberto Durero, Las tres Gracias de Peter Paul Rubens, La adoración de los pastores de Anton Rafael Mengs, o los Cuadros del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz de Francisco de Goya. Además, colabora con conocidas instituciones como The Getty Foundation, Los Ángeles, donde forma parte del grupo de expertos que lleva a cabo el proyecto Panel Painting Initiative y con el Metropolitan Museum of Art, Nueva York. También es responsable de la restauración de los soportes de obras de las colecciones de las fundaciones Santander, Masaveu, BBVA, y de museos como el Bellas Artes de Valencia, Casa del Greco, Santa Cruz, y Bellas Artes de Bilbao, entre otros.


Día
Lunes

Hora
12,30 h.

Lugar
Casón del Buen Retiro

Entrada
C/ Alfonso XII, 28

Matrícula
150 €