Fundación Amigos del Museo del Prado

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La historia de la belleza

La historia de la belleza

De Fidias a Picasso
2014-2015

El curso pretende abordar la historia de la belleza, analizándola a través de artistas y obras característicamente ejemplares de este largo proceso histórico, para lo cual se ha convocado a reputados especialistas en la materia, españoles y extranjeros. Aunque para poder cumplir con este propósito se ha de sobrevolar, por fuerza, épocas, consideramos que el esfuerzo de esta panorámica es crucial, no solo para comprender el espíritu de cada una de ellas, sino para poder comprender con claridad qué es lo que se ha considerado arte hasta nuestra época y hacia dónde se dirige el divergente arte contemporáneo.

PLAZAS AGOTADAS

› Programa

Octubre
Día 14
Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
¿Existe el arte sin belleza?

Día 21
Miguel Ángel Elvira
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
La belleza y la fealdad en la Grecia clásica

Día 28
Isidro Bango Torviso
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid
Belleza y técnica en la Edad Media. Las deformaciones de una historia del arte caduca

Noviembre
Día 4
Antonio González Rodríguez
Profesor titular de Historia del Arte, Universidad Complutense
Fra Luca Paccioli y la sección áurea

Día 11
Víctor Nieto Alcaide
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Nacional de Educación a Distancia
De Giotto a Masaccio: recreación y construcción de un modelo
Día 18
Leticia Azcue Brea
Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas, Museo del Prado
El canon escultórico: de Donatello a Canova
Día 25
Miguel Falomir
Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700), Museo del Prado
Rafael y el "no sé qué" de la belleza
Diciembre
Día 2
Gabriele Finaldi
Director adjunto de Conservación e Investigación, Museo del Prado
Annibale Carracci y la Galleria Farnese
Día 9
Alejandro Vergara
Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700), Museo del Prado
La promesa de Rubens
Día 16
Javier Portús
Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700), Museo del Prado
Cuando Velázquez fue clásico
Enero
Día 13
Agustín Sánchez Vidal
Catedrático emérito de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
Perspectivas excéntricas: anamorfosis, aberraciones e imágenes ambiguas
Día 20
Ramón Andrés
Ensayista y músico
La música en un gesto: componer después de Bach
Día 27
Christopher Riopelle*
Curator of Post-1800 Paintings, National Gallery, Londres
La extraña belleza de Ingres
Febrero
Día 3
Valeriano Bozal
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
El sueño de la razón produce monstruos
Día 10
Victor Stoichita
Professeur ordinaire en histoire de l'art des temps modernes, Université de Fribourg
Rostro formado/Rostro deformado
Día 17
Luis Fernández Galiano
Catedrático de Proyectos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
El clasicismo de las vanguardias arquitectónicas
Día 24
Manuela Mena
Jefe de Área de Pintura del siglo XVIII y Goya, Museo del Prado
Variaciones femeninas: Picasso y la belleza como "esplendor de la verdad"






* Conferencia con traducción simultánea

El curso se imparte también en:

FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA, Barcelona
Tlf: 93 272 31 80

FUNDACIÓN BARRIÉ, La Coruña, Santiago de Compostela
y Vigo. Tlf: 981 22 15 25

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
Tlf: 94 439 61 37








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