Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
El mundo contemporáneo (III)

El mundo contemporáneo (III)

06/10/2014-03/11/2014


Valeriano Bozal
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid 
Nace en Madrid en 1940. Doctor en estética, catedrático de Historia del Arte y profesor titular de Estética en la UAM y en la UCM, donde ejerce su docencia hasta 2007. Especializado en literatura e historia hispánica y, más concretamente, en estudios sobre el arte en España y Goya, imparte cursos y seminarios en diferentes universidades e instituciones culturales además de participar en congresos y reuniones científicas. Miembro del Consejo Rector del IVAM y presidente del Real Patronato del MNCARS. Ha sido comisario de diversas exposiciones de arte contemporáneo en museos nacionales e internacionales. Dirige la colección de libros de ensayo La balsa de la Medusa de la editorial Visor y publica numerosos libros de arte y estética entre los cuales cabe destacar: Necesidad de la ironía (1999), Johannes Vermeer de Delft (2002), El tiempo del estupor. La pintura europea tras la Segunda Guerra Mundial (2004), Luis Fernández (2005). 


Leticia Azcue Brea
Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas, Museo del Prado 
Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado, es doctora en Historia del Arte desde 1991. Durante su formación recibe prestigiosas becas y realiza estancias en el extranjero como en la Academia de España en Roma; la Red de Museos del Condado de Norfolk, Gran Bretaña; el Museo de Bellas Artes de Boston y la Smitshonian Institution en Washington. Entre sus publicaciones destacan: Los escultores españoles y las Pensiones en Roma en la segunda mitad del siglo XVIII; Il Cavaliere Antonio Solá, escultor español y Presidente de la Academia Romana de San Lucas, Escultura española del siglo XIX en el Prado, La colección de escultura del Palacio de Liria, etc. Actualmente está redactando el catálogo La escultura del siglo XIX en el Museo del Prado. Es comisaria junto con Lucrecia Enseñat Benlliure, la muestra Mariano Benlliure. Exposición antológica en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, inaugurada en abril de 2013. 


Javier Manterola
Ingeniero de Caminos y académico, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Pintura
Profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es diseñador de puentes y catedrático de Puentes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos entre 1976 y 2006. Algunas de sus obras internacionales más destacadas son: el puente sobre el Danubio entre Vidin (Bulgaria) y Calafat (Rumania), el de Corso Argentina en Padua (Italia) y el de Waterford en Irlanda, aunque también se pueden encontrar algunas de sus creaciones en Navarra, Zaragoza o Bilbao. Ha sido galardonado con numerosos premios entre los que se encuentra la Medalla de la Federación Internacional de la Precontraite, la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.  


Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Director del Museo del Prado entre 1993 y 1994, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Vocal del Consejo Rector del IVAM y miembro fundador y vocal del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Dirige cursos en diversas instituciones (UIMP, Fundación Amigos del Museo del Prado, Real Asociación de Amigos del MNCARS, Cátedra Jorge Oteiza en la UPNA) y participa en congresos y seminarios internacionales. Crítico de arte y director de la colección de arte en distintas editoriales. Dirige junto con Miguel Zugaza la Enciclopedia del Museo del Prado. Comisario de importantes exposiciones como: Goya. La imagen de la mujer, Picasso. Tradición y vanguardia, Pintura española de El Greco a Picasso, Modigliani y su tiempo, Arte español en la colección del IVAM y Goya y el infante Don Luis


Jordi Teixidor
Artista
Formado artísticamente en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, su temprana colaboración durante los años sesenta con el Grupo de Cuenca en la fundación del Museo de Arte Abstracto Español marcó la pauta pictórica de un arte comprometido, de rígida y austera abstracción. En 1979 recibió una beca de la Fundación Juan March que le permitió vivir en Nueva York varios años, donde conoció a fondo la pintura de los expresionistas abstractos. Caracterizadas por una estética reduccionista y una reducida gama cromática, sus pinturas se han expuesto en Europa y los Estados Unidos incluyendo museos como el IVAM, el Centro Santa Mónica de Barcelona y el Guggenheim Museum de Nueva York y forman parte de distintas colecciones permanentes en prestigiosos museos e instituciones culturales a nivel mundial.




Día
Lunes

Hora
19,30 h.

Lugar
Auditorio del Museo

Entrada
Puerta de Jerónimos

Matrícula
200 €