Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Renacimiento y barroco (II)

Renacimiento y barroco (II)

28/04/2014-26/05/2014


Gabriele Finaldi
Director adjunto de Conservación e Investigación,  Museo del Prado
Licenciado en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art, en 1995 se doctora con una tesis dedicada a Jusepe de Ribera. Tras un periodo dedicado a la docencia, en 1992 es nombrado conservador de Pintura Italiana y Española de la National Gallery de Londres. En 2002 es nombrado director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, quedando bajo su responsabilidad las colecciones y la dirección de los proyectos de investigación y exposiciones relacionadas con las mismas. Entre las numerosas muestras organizadas destacar las recientes El Hermitage en el Prado, 2011 y Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, 2012. Es el editor del Boletín del Museo del Prado y desde su inauguración en 2007 se encarga del nuevo Centro de Estudios del Museo del Prado.

Antón Capitel
Arquitecto y catedrático, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Arquitecto y catedrático del departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Historiador, teórico y crítico, es autor de numerosos estudios sobre arquitectura moderna. Entre ellos, Arquitectura española 1939-1992,1995, Arquitectura europea y americana después de las vanguardias, 1996, Alvar Aalto, proyecto y método, 1999, Las columnas de Mies, 2004, Las formas ilusorias en la arquitectura moderna, 2004, La arquitectura del patio, 2005, La arquitectura como arte impuro, 2012, y Londres, ciudad disfrazada. La arquitectura en la formación del carácter de la capital británica, 2013. Es director de la revista Arquitectura COAM de 1981 a 1986 y de 2000 a 2008. Premio Europa Nostra por la restauración del convento de la Rábida en Palos de la Frontera y premio del Ayuntamiento de Madrid con la rehabilitación del Museo de América.

Juan Bordes
Artista
Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1948. Se inicia desde su infancia en la escultura con Abraham Cárdenes. En 1963 se traslada a Madrid, donde estudia en la Escuela de Arquitectura, de la que es profesor desde 1976. Tras ejercer como arquitecto, desde 1974 se dedica de forma prioritaria a la pintura y a la escultura. En 1987 obtiene la Beca de la Academia de Bellas Artes en Roma. Interesado por la escultura como elemento de composición en el edificio y en la ciudad, ha realizado diversos proyectos de escultura pública. Su iconografía de modelos nuevo–clasicistas y de composiciones neomanieristas hace inconfundible su estatuaria. En 2006 ingresa como miembro de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y desde 2010 es delegado de la Calcografía Nacional. Obras en museos y colecciones: Artium, Vitoria; Colección March, Palma de Mallorca; Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla; Biblioteca Nacional. Madrid; Colección Mapfre, Madrid.


Javier Portús
Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700), Museo del Prado
Doctor en Historia del Arte, en 1999 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y entra a trabajar como conservador en el Museo del Prado, al que está vinculado desde 1993. Especialista en temas relacionados con la cultura visual del Siglo de Oro en España, en las relaciones entre pintura y literatura, así como en la recepción de las obras de arte y el mundo festivo y ceremonial. Para el Prado, ha comisariado las siguientes muestras: Niños de Murillo; La Sala Reservada y el desnudo en el Museo del Prado; El retrato español: Del Greco a Picasso; Fábulas de Velázquez; El joven Ribera; Velázquez y la familia de Felipe IV cuyos catálogos también ha escrito y coordinado. Publica asiduamente artículos en revistas especializadas. Es responsable de la nueva disposición de las salas de Velázquez en la pinacoteca que se presentaron en junio 2010.


Antonio López
Artista
Nace en Tomelloso en 1936. Es uno de los artistas más personales del panorama español posterior a la Guerra Civil. Desde la década de los años cincuenta, ha trabajado el dibujo, el grabado, la pintura y la escultura, creando una obra de aire intemporal y gran virtuosismo técnico, centrada en la representación realista de seres y objetos. Su repertorio iconográfico parte siempre de la realidad de lo visual y oscila entre los espacios de la intimidad y la inmensidad exterior: retratos, naturalezas muertas, interiores y objetos domésticos, y grandes panoramas. Recibe numerosas distinciones destacando: Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985), Premio Velázquez de Artes Plásticas (2006) y Medalla Internacional de las Artes (2012). Desde 1993 es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Museos como en MNCARS, el de Bellas Artes de Boston, el Thyssen-Bornesmisza y el Bellas Artes de Bilbao le han dedicado importantes exposiciones y su obra está representada en colecciones de todo el mundo.



Día
Lunes

Hora
19,30 h.

Lugar
Auditorio del Museo

Entrada
Puerta de Jerónimos

Matrícula
200 €