Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Exposiciones temporales: cómo se organizan

Exposiciones temporales: cómo se organizan

03/11/2014-24/11/2014

Una exposición temporal es una historia que contar a través de imágenes, objetos, textos. Esa historia tiene un planteamiento, un desarrollo y, casi siempre, una hipótesis por demostrar. Es el comisario de la exposición el que escribe esa historia articulándola a través de una serie de objetos y plasmándola en un catálogo.

El Área de Exposiciones se encarga de dar vida a esa historia que otro crea, dedicándose a la producción de ese evento único que debe ser una muestra temporal. Para ello, lleva a cabo tareas muy diversas, comenzando por la negociación del préstamo de las obras que participarán en la exposición. Cada una de las obras tiene una peculiaridad y unas necesidades de conservación, montaje, embalaje, transporte, aseguramiento y exhibición. La coordinación de las exposiciones se encarga de llevar a cabo todos los trabajos necesarios para conseguir que las obras estén presentes en la muestra, conformando cada una de ellas esa historia que contar.



Karina Marotta
Jefe del Área de Exposiciones, Museo del Prado
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Tras trabajar como comisaria independiente de arte contemporáneo e investigadora, en 1998 entró a formar parte del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Ministerio de Cultura. De 1999 a 2003 fue jefe del Departamento de Bellas Artes del Museo del Ejército de Madrid donde trabajó sobre el Plan Museológico del nuevo museo en Toledo y en su traslado. En Febrero de 2003 comenzó a formar parte del equipo del Museo del Prado, como jefe del Área de Exposiciones, siendo responsable de la gestión de muestras como: Picasso en el Prado, 2006; El siglo XIX en el Prado, 2007; Rembrandt. Pintor de Historias, 2008; Francis Bacon y Joaquín Sorolla, 2009; Turner y los maestros antiguos, 2010, o Chardin y El Hermitage en el Prado, 2011, entre otras.


Judith Ara
Coordinadora general de Conservación, Museo del Prado
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece desde 1991 al Cuerpo de Ayudantes de Biblioteca, Archivos y Museos y desde 1998 al Cuerpo facultativo de Conservadores de Museos. Trabaja en el Museo Nacional del Prado desde 1993 en diversos departamentos dedicados a la gestión de colecciones (Depósitos, Registro de Obras de Arte, Archivo Fotográfico y Exposiciones). En octubre de 2002 es nombrada Subdirectora Adjunta de Conservación y desde abril de 2007, ocupa la Coordinación general de Conservación. Comisaria junto Isabel Argeric de la exposición Arte Protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil, 2003.


Juan Alberto García de Cubas
Arquitecto, director de El Taller 
Director de El Taller (www.eltaller.com) estudio con catorce años de experiencia en el sector de la industria cultural. De carácter multidisciplinar, El Taller está especializado en proyectos museográficos, arquitectura e interiorismo, diseño de exposiciones temporales, arte público, diseño gráfico, editorial y multimedia, producción de obra gráfica y comisariado especializado. Hace cuatro años creó Lo Otro (www.lootro.com) realizando comisariado musical para exposiciones temporales, simposios, lanzamientos editoriales, etc. desde una filosofía de transversalidad e interconexión entre las artes. Es codirector de Música en Vena (www.musicaenvena.com) una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario, a través de la música y otras acciones culturales. 


María Dolores Gómez de Aranda
Jefe del Área de Edición, Museo del Prado
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es actualmente Jefe del Área de Edición del Museo Nacional del Prado, cargo que lleva desempeñando desde el año 2006. Ha trabajado en los campos de la filología hispánica —como colaboradora del CSIC— la historia del arte —en trabajos de investigación– y, especialmente, en la edición y producción de libros ilustrados. Dentro de este último el ámbito destaca su especialización en la publicación de catálogos para exposiciones, muchos de ellos realizados en colaboración con los más prestigiosos museos y editoriales de todo el mundo. 


Raquel González
Técnico en gestión, Área de Edición, Museo del Prado
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Amplió sus estudios en Inglaterra y Estados Unidos y es autora de varios libros y artículos relacionados con el arte del cambio de siglo. Desde el año 2003 trabaja en el Área de Edición del Museo del Prado, desde donde ha coordinado numerosos libros y catálogos de exposiciones.



Día
Lunes

Hora
17,30 h.

Lugar
Casón del Buen Retiro

Entrada
C/ Alfonso XII, 28

Matrícula
150 €