Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
El Greco y la pintura moderna

El Greco y la pintura moderna

26/05/2014-16/06/2014

El redescubrimiento de la figura del Greco tuvo una importancia capital para el desarrollo de la pintura en el último tercio del siglo XIX y a lo largo de buena parte del XX. Tras la fascinación ejercida por Velázquez entre los pintores realistas, el Greco atrajo las miradas de los artistas más renovadores, como Édouard Manet y Paul Cézanne, en tanto que en España interesó a Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol e Ignacio Zuloaga entre otros pintores. En los albores del siglo XX, el Greco se convirtió en la figura de referencia para Picasso y el cubismo, y para los expresionistas centroeuropeos, como los austriacos Max Oppenheimer y Oskar Kokoschka y los alemanes August Macke y Max Bekmann. El Greco fue asimismo clave en las poéticas renovadoras vinculadas con el surrealismo. Especial relevancia tuvo en la configuración de la pintura moderna en Norteamérica, donde sus aspectos más expresivos ejercieron una gran fascinación, tanto en México, como revelan las obras de Diego Rivera y José Clemente Orozco, como en Estados Unidos, a través de los dibujos y pinturas de Thomas Hart Benton y Jackson Pollock. Aun alentaría el impulso transformador del Greco en las angustiadas figuraciones expresivas de la posguerra europea, según muestran las obras de Alberto Giacometti, Francis Bacon y Antonio Saura.
 


Javier Barón
Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX, Museo del Prado
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, donde imparte clases como profesor titular durante doce años. Desde 2003 hasta 2014 es Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, pasando ese año a ser Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX de esta misma institución. Especialista en pintura española de los siglos XIX y XX, ha comisariado numerosas exposiciones y participado en la elaboración de sus catálogos. Las últimas, en el Prado: El siglo XIX en el Prado, Joaquín Sorolla (1863-1923), Turner y los Maestros, Pasión por RenoirEl paisajista Martín Rico (1833-1908) y El Greco y la pintura moderna (junio 2014). Ha sido Summer Fellow en el Clark Art Institute de Williamstown y ponente invitado por diversas instituciones internacionales. Miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos y correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga.



Día
Lunes

Hora
17,30 h.

Lugar
Casón del Buen Retiro

Entrada
C/ Alfonso XII, 28

Matrícula
150 €