Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Las Furias. De Tiziano a Ribera

Las Furias. De Tiziano a Ribera

17/02/2014-10/03/2014

Se conoce como Furias a Ticio, Sísifo, Ixión y Tántalo, cuatro entre los muchos pobladores del Hades grecolatino, allí condenados por haberse rebelado contra los dioses del Olimpo. Pese a su origen clásico, sólo en el Renacimiento cobraron estos personajes entidad como conjunto. Su irrupción en la historia del arte se fecha en 1548, cuando María de Hungría, hermana de Carlos V y gobernadora de los Países Bajos, solicitó a Tiziano cuatro grandes lienzos con estos personajes para su palacio en Binche. La elección del tema respondía a intereses políticos, pues las Furias simbolizaban a los príncipes alemanes que se habían alzado contra Carlos V y a quienes éste había derrotado en la batalla de Mülhberg en 1547.

Las Furias disfrutaron de notable protagonismo en los 120 años posteriores, durante los cuales asumieron diversos significados además del político inicial. Desde finales del siglo XVI, tanto en los Países Bajos como en Italia, se consideró un tema idóneo para ilustrar la dificultad máxima en el arte (eran enormes figuras desnudas de poderosa musculatura en complicados escorzos), y representar el dolor físico y sicológico extremo, asunto muy afín a la sensibilidad barroca. Ello hizo que importantes artistas las eligieran para demostrar su talento, ya fuera como carta de presentación al llegar a una ciudad o para darse a conocer en el extranjero.

Este curso es paralelo a la exposición homónima que inaugurará el Museo del Prado el 21 de enero de 2014, que analizará el nacimiento, evolución y ocaso del tema de las Furias en el arte a través de una veintena de obras de artistas italianos, flamencos, holandeses y españoles, entre los que figuran el citado Tiziano, Miguel Ángel, Cornelisz van Haarlem, Rubens, Ribera, Salvator Rossa o Langhetti.


Miguel Falomir
Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700), Museo del Prado y comisario de la muestra 
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia donde ejerce como profesor hasta 1997. Durante su formación recibe prestigiosas becas, entre ellas la beca predoctoral F.P.I. del Ministerio de Educación y Ciencia y la beca postdoctoral Fulbrigth en el Institute of Fine Arts, New York University. Especialista en renacimiento valenciano y pintura italiana y francesa del mismo periodo, desde 1997 ocupa el cargo de Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo del Prado. Entre 2008 y 2010 trabaja en la National Gallery of Art de Washington, donde ejerce como Andrew Mellon Professor en el CASVA. Comisario de numerosas exposiciones: Tiziano, 2003; Jacopo Tintoretto, 2007; El retrato del Renacimiento, 2008. Recientemente coordina la exposición El último Rafael. Escribe artículos para el Archivo Español de Arte, las revistas Ars Longa y Academia, así como para el Boletín de Arte y el Boletín del Museo del Prado.



Día
Lunes

Hora
17,30 h.

Lugar
Casón del Buen Retiro

Entrada
C/ Alfonso XII, 28

Matrícula
150 €