Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Restauración en el Museo del Prado

Restauración en el Museo del Prado

06/10/2014-27/10/2014

El taller de restauración es el lugar ideal para la contemplación y el estudio de una obra de arte. La iluminación y cercanía con la que podemos apreciar composición, dibujo, colorido y detalle de una pintura, permiten entender el proceso creativo del artista, y conocer los recursos técnicos que ha empleado para conseguir establecer comunicación. Restablecer y facilitar esta comunicación entre artista y espectador, es la labor del restaurador, se hace difícil pensar en otra institución que trabaje en tantos procesos de conservación de obras maestras de forma simultánea, permitiendo la comparación entre distintas pinturas y el conocimiento profundo de los artistas representados en el Prado.

El taller de restauración del Prado, ha tenido la misma vida que el Museo, con una profunda tradición, su historia ha estado ligada a las vicisitudes de la vida de la institución. Actualmente se encuentra en el edificio “Jerónimos”, inaugurado como ampliación en el año 2007. El curso y la visita que lo complementa, supone la máxima experiencia que se puede vivir en relación a una obra de Arte.


María Álvarez-Garcillán
Restauradora de Pintura, Museo del Prado
Desde 1985 trabaja en el Área de Restauración del Museo del Prado. Ganadora del concurso para la restauración del Patrimonio y bienes muebles de la Casa de América, proyecto integral que lleva adelante dirigiendo a un equipo de más de cien profesionales y por el que recibe el premio Europa Nostra. Se encarga también de la edición de Casa de América. Rehabilitación del Palacio de Linares (Ed. Electa) con toda la información relativa al trabajo realizado. Coordina el montaje de la exposición del Pabellón Español en la Exposición Internacional de Génova, con un proyecto arquitectónico de Ricardo Bofill. Ha participado en numerosos seminarios, coloquios, cursos monográficos y conferencias sobre técnicas, criterios y metodología. 


María Antonia López de Asiaín
Restauradora de Pintura, Museo del Prado
Desde 1986 es restauradora de Pintura del Museo Nacional del Prado Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid es también Graduada en Restauración de pintura por la Escuela de Restauración de Madrid. Ha restaurado, entre otras, obras tan significativas y variadas como: Los niños de la concha de Murillo, el Martirio de San Lorenzo de Ribera, Aquiles descubierto por Ulises de Rubens, El Olimpo de Tiépolo, Ana de Austria de Anguissola, Boda campestre de Brueghel el viejo, El bufón Pejerón de Moro, Esaú y Jacob de Luca Giordano. Interviene como conferenciante en diversos cursos y simposios. Colabora en la revisión y control del estado de conservación de Obras para el Departamento de Depósitos del Museo Nacional del Prado.


Eva Perales
Restauradora de Pintura, Museo del Prado
Formada en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en la Escuela Oficial de Artes Aplicadas en Conservación y Restauración y en la Escuela de Artes y Oficios. En 1982 ingresa en el Museo del Prado como restauradora de la colección del siglo XIX donde ha realizado intervenciones en más de 250 obras, entre las que pueden citarse nombres como Madrazo, Rosales, Fortuny, Beruete, Haes, Sorolla, etc. Restaura y también dirige proyectos para el Museo Municipal, Museo Sorolla, Museo Romántico, Academia de la Historia y para Instituciones públicas como el Congreso de los Diputados y el Senado.


Almudena Sánchez
Restauradora de Pintura, Museo del Prado
Forma parte del Departamento de Restauración de pintura del Museo del Prado desde el año 1982. Desde entonces viene realizado intervenciones en un gran número de pinturas de la colección de los más diversos autores como Tintoretto, Poussin, Gentileschi, Moroni, El Greco, Murillo, Zurbarán, Ribera, Velázquez, etc., destacando su especial dedicación a la obra de Goya, de la que ha restaurado un gran número de pinturas, entre otras el Autorretrato de 1815, o La familia de los Duques de Osuna. En los últimos años se ha centrado en la restauración de los cartones para Tapices de Goya. También ha publicado trabajos o ha impartido conferencias sobre diversas restauraciones como La adoración de los pastores del Greco, Luis María de Borbón o La boda de Francisco de Goya, y La Gioconda del taller de Leonardo da Vinci.

Enrique Quintana
Coordinador jefe de los talleres de restauración, Museo del Prado
Graduado en Artes Aplicadas a la Conservación y Restauración de Obras de Arte, sección de pintura en la Escuela de Artes Aplicadas a la Restauración de Madrid. En 1985 se licencia en Filosofía y Letras, por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también realiza los Cursos de doctorado entre 1986 y 1988. En 1982 ingresa en el Museo Nacional del Prado como restaurador de pintura, trabajando desde entonces en obras de los grandes maestros de la colección como Goya, Murillo, Ribera, Velázquez, Mantegna, Rafael, etc. En enero de 2008 es nombrado coordinador-Jefe de los talleres de restauración de la pinacoteca, cargo que desempeña en la actualidad. Imparte cursos y conferencias sobre criterios y técnicas de restauración en distintas instituciones. 


Día
Lunes

Hora
12,30 h.

Lugar
Casón del Buen Retiro

Entrada
C/ Alfonso XII, 28

Matrícula
150 €