Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Rubens. El triunfo de la Eucaristía

Rubens. El triunfo de la Eucaristía

28/04/2014-19/05/2014

En torno al año 1625, y por encargo de la Infanta Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos españoles, Rubens diseñó una serie de veinte tapices con escenas del triunfo de la Eucaristía. Los tapices se tejieron en Bruselas, y comenzaron a llegar a Madrid en el año 1628, instalándose en el convento de las Descalzas Reales. Una de las fases necesarias para el diseño de los tapices era la creación de bocetos muy detallados en los que Rubens diseñó las composiciones que habían de reproducir los tapiceros. El Museo del Prado conserva seis de estos grandes bocetos, que forman el núcleo de la exposición que el museo organizará a partir de marzo de 2014. Junto a estos cuadros se expondrán cuatro de los espléndidos tapices diseñados por Rubens, que pertenecen a Patrimonio Nacional. Esta exposición es consecuencia de un proyecto de restauración acometido en el Museo del Prado. En el año 2011 se inició la restauración de los seis cuadros de la serie de la Eucaristía. El proyecto ha consistido en retirar unos añadidos posteriores a la fecha de realización de los cuadros que no sólo impedían apreciar correctamente el diseño de Rubens, sino que además estaban dañando los soportes originales. En este curso se estudiarán la historia de la serie de la Eucaristía, el lenguaje artístico utilizado por Rubens en sus diseños para los tapices, y el complejo proceso de restauración al que han sido sometidos los cuadros.



José de la Fuente
Restaurador del soporte de madera, Museo del Prado
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, trabaja como restaurador del Museo del Prado, en la especialidad de paneles de pintura desde 1990. Realiza la restauración de importantes obras como El Descendimiento de la Cruz de Roger Van der Weyden, Adán y Eva de Alberto Durero, Las tres Gracias de Peter Paul Rubens, La adoración de los pastores de Anton Rafael Mengs, o los Cuadros del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz de Francisco de Goya. Además colabora con conocidas instituciones como The Getty Foundation, Los Ángeles, donde forma parte del grupo de expertos que lleva a cabo el proyecto Panel Painting Initiative y con el Metropolitan Museum of Art, Nueva York. También es responsable de la restauración de los soportes de obras de las colecciones de las fundaciones Santander, Masaveu, BBVA, y de museos como el Bellas Artes de Valencia, Casa del Greco, Santa Cruz, y Bellas Artes de Bilbao, entre otros. 


María Antonia López de Asiaín
Restauradora de Pintura, Museo del Prado
Desde 1986 es restauradora de Pintura del Museo Nacional del Prado. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid es también Graduada en Restauración de pintura por la Escuela de Restauración de Madrid. Ha restaurado, entre otras, obras tan significativas y variadas como: Los niños de la concha de Murillo, el Martirio de San Lorenzo de Ribera, Aquiles descubierto por Ulises de Rubens, El Olimpo de Tiépolo, Ana de Austria de Anguissola, Boda campestre de Brueghel el viejo, El bufón Pejerón de Moro, Esaú y Jacob de Luca Giordano. Interviene como conferenciante en diversos cursos y simposios. Colabora en la revisión y control del estado de conservación de Obras para el Departamento de Depósitos del Museo Nacional del Prado.

Alejandro Vergara

Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, Museo del Prado
Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid en 1982, y doctor en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts de la New York University, con una tesis doctoral dedicada a la relación de Rubens con España (1994). Es especialista en la pintura de Rubens y en pintura flamenca del siglo XVII, también investiga sobre la pintura holandesa de los siglos XVI y XVII. Ha sido profesor en la University of California, San Diego y en la Columbia University, Nueva York. En la actualidad ostenta el cargo de Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) en el Museo del Prado, institución donde comisaría exposiciones como: Veermer y el Interior Holandés, 2003; Rubens. La Adoración de los Magos, 2005; Patinir, 2007; Snayers, Rembrandt. Pintor de historias, 2008; Rubens, 2010 y El joven Van Dyck, 2012.



Día
Lunes

Hora
12,30 h.

Lugar
Casón del Buen Retiro

Entrada
C/ Alfonso XII, 28

Matrícula
150 €