Fundación Amigos del Museo del Prado

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Del realismo al impresionismo

Del realismo al impresionismo

El arte en la segunda mitad del siglo XIX. Museo del Prado
2013-2014

Tras el romanticismo, que merece ser considerado como el primer movimiento de vanguardia, el proceso de modernización revolucionaria del arte emprende un curso imparable: primero, a través de su diseminación por lo real y la naturaleza, sin dejar de explorar sus ribetes más atrevidos e insólitos; a continuación, cuando ya no había rincones ocultos para la observación artística, fuera cual fuera el tema abordado, iniciando la senda de modernización formal, que abrió un nuevo horizonte para las vanguardias del primer tercio del siglo XX.

La épica de esta radical aventura artística está pautada académicamente con los movimientos denominados realismo, naturalismo, impresionismo y ese confuso haz de orientaciones y tendencias compiladas en el elástico postimpresionismo, bajo el que se agrupan el neoimpresionismo, el simbolismo y la obra madura de algunas individualidades tan potentes y divergentes como las de Cézanne, Gauguin, Van Gogh o Toulouse-Lautrec. Por otra parte, en ese momento histórico también llamado Fin de siglo, aún sin que París hubiera perdido su poder artístico centralizador, se multiplican otros potentes focos locales, como Bruselas, Viena o Berlín, lo que enriquece y complica un panorama ya de por sí muy distendido y sobre el que se habrá de roturar el futuro arte hasta la actualidad.

El presente curso pretende abordar, en general, las líneas maestras de este periodo, pero dedicando una especial atención al arte español, tan perfectamente representado en la colección del Museo del Prado. Con este objetivo, se han seleccionado los mejores especialistas internacionales y nacionales para que diserten monográficamente, sobre todo este entramado de estilos, temas y trayectorias individuales, procurando, dentro de lo que cabe, que no quede sin tratar nada esencial del arte occidental y español de esta segunda mitad del siglo XIX.

Plazas agotadas. 

› Programa

Octubre
Día 15
Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
El realismo. Gustave Courbet

Día 22
Carlos Reyero
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Pompeu Fabra
Martí Alsina y el realismo que viene de París (1860-1880)

Día 29
Sylvie Patin
Conservateur général du patrimoine, Musée d´Orsay 
Claude Monet: el impresionista y el pintor de series


Noviembre
Día 5
Richard Kendall
Curator at Large, Sterling and Francine Clark Art Institute
Degas y el arte español 

Día 12
Juliet Wilson-Bareau
Historiadora del Arte
Manet y España 

Día 19
Richard Thomson
Watson Gordon Professor of Fine Art, History of Art, Edinburgh College of Art, University of Edinburgh
El caso del "post-impresionismo": la búsqueda de un estilo y el fracaso de una etiqueta




Día 26
José Luis Díez
Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX, Museo del Prado
Eduardo Rosales y la conquista del realismo por los pintores españoles en Roma (1855-1875)
 

Diciembre
Día 3
Ángeles Caso
Historiadora del Arte y escritora
Las hermanas pequeñas del impresionismo

Día 10
Vicente Molina Foix
Escritor
Pintura de poesía entre el pre-rafaelismo y el simbolismo.
De Rossetti a Moreau





Día 17
Javier Barón
Jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX, Museo del Prado
El virtuosismo de la pintura en el paisaje y en el género: Martín Rico, Mariano Fortuny y Raimundo de Madrazo




Enero
Día 14
Francisco Javier Pérez Rojas
Director de la Cátedra Pinazo, Universidad de Valencia
Sorolla y Zuloaga: impresión y expresión de fin de siglo 

Día 21
Anne Distel
Conservateur général honoraire du patrimoine, Musée d´Orsay
Pierre-Auguste Renoir ¿un viaje a España?

Día 28
Carmen Pena López
Catedrática de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense
La invención del paisaje español


Febrero
Día 4
Mireia Freixa
Catedrática de Historia del Arte, Universidad de Barcelona
Una modernidad "modernista". La pintura de fin de siglo en Cataluña

Día 11
Paloma Alarcó
Jefe de Conservación de Pintura Moderna, Museo Thyssen-Bornemisza Edvard Munch, visiones y símbolos

Día 18
Leticia Azcue
Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas, Museo del Prado
La escultura española en el cambio de siglo



* Conferencias con traducción simultánea



El curso se imparte también en:

FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA, Barcelona
Tlf: 93 272 31 80


FUNDACIÓN BARRIÉ, La Coruña, Santiago de Compostela
y Vigo. Tlf: 981 22 15 25


MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
Tlf: 94 439 61 37




       
 
 
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