Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Del S. XVIII al S. XXI

Del S. XVIII al S. XXI

07/10/2013-04/11/2013


Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Director del Museo del Prado entre 1993 y 1994, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Vocal del Consejo Rector del IVAM y miembro fundador y vocal del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Dirige cursos en diversas instituciones (UIMP, Fundación Amigos del Museo del Prado, Real Asociación de Amigos del MNCARS, Museo Esteban Vicente, Cátedra Jorge Oteiza en la UPNA) y participa en congresos, cursos y seminarios internacionales. Crítico de arte en numerosos medios y director de la colección de arte en distintas editoriales. Dirige junto con Miguel Zugaza la Enciclopedia del Museo del Prado. Comisario de importantes exposiciones como: Goya. La imagen de la mujer, Picasso. Tradición y vanguardia, Pintura española de El Greco a Picasso, Modigliani y su tiempo, Goya y el Infante Don Luis y Del futuro al pasado. El museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos.

Carmen García-Ormaechea
Profesora Emérita de Historia del Arte Asiático Oriental, Universidad Complutense 
En 1970 se licencia en Filosofía y Letras, especialidad en Historia del Arte, en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el doctorado en la misma institución en 1985. Desde su tesis, especializada en porcelana china, ha estudiado el arte oriental, prestando especial atención al arte chino e indio, campos en los que ha centrado su labor docente. Como profesora, ha impartido clases en la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido profesora invitada en 1998 en la India International Centre en Dehli y es profesora de la Universidad Complutense de Madrid de las materias de arte indio y arte contemporáneo, tanto en licenciatura como de doctorado. Ha participado en proyectos de investigación como el de la Universidad Complutense o del Ministerio de Ciencia y Tecnología; impartido conferencias en la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la Asociación Española de Orientalistas o en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, entre otras instituciones.

Paloma Alarcó
Jefa de Conservación de Pintura Moderna, Museo Thyssen Bornemisza
De 1982 a 1991 trabaja en el Centro Nacional de Exposiciones del Ministerio de Cultura y en proyectos de investigación de arte español contemporáneo. Desde 1991 es Jefa de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen. Desde 2007 es Vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. Se ha dedicado de manera especial a los primeros años de la modernidad y al retrato de la era moderna. Durante el año 2010 es Fellow del Clark Art Institute, donde investiga sobre la muestra dedicada a Gauguin inaugurada en otoño 2012. Como comisaria de exposiciones destacar: El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso (elegida “Exposición del año 2007” por la revista Apollo), Monet y la abstracción y Berthe Morisot. La pintora impresionista o Gauguin y el viaje a lo exótico.

Simón Marchán
Catedrático Emérito de Estética y Teoría de las Artes, UNED
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, ha estudiado en las universidades de Universität zu Köln y en la Rheinische Friedrich- Wilhelms-Universität Bonn. Es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED), y de Arquitectura de las escuelas técnicas superiores de Las Palmas y Valladolid. Ha impartido clases en la Universidad Complutense, la Autónoma y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. De entre sus estancias en el extranjero, podemos destacar que haya sido invitado en la Fundaçao Calouste Gulbenkian, por los ministerios de asuntos exteriores de Italia y Suecia y en The Getty Center for the Art History and Humanities (California). A lo largo de su carrera recibe varias distinciones, destacando entre otras: Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en 2002 y en 2007 es nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ángela Molina
Escritora y crítica de Arte
Nace en 1962. Licenciada en Filología Española y Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). De 1997 a 2000 es crítica de arte y literatura en el suplemento cultural de ABC, ABC Cultural. Desde 2001 trabaja como crítica de arte en los suplementos culturales de El País, Babelia y Quadern. Desde 2008 hasta 2010 es directora-editora de la publicación Arte&Co. Sus ensayos han aparecido en revistas especializadas (LARS, Revista de Libros, Revista de Occidente, Minerva) y catálogos de exposiciones. En 2011 edita con la Universidad Pública de Navarra el libro Los Lugares de la Crítica.
 
Día
Lunes

Hora
19,30 h.

Entrada
C/ Alfonso XII, 28

Matrícula
180 €

 
Curso exclusivo para Amigos