Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Renacimiento y barroco

Renacimiento y barroco

29/04/2013-27/05/2013


Leticia Azcue
Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas, Museo Nacional del Prado
Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado, es doctora en Historia del Arte desde 1991. Durante su formación recibe prestigiosas becas y realiza estancias en el extranjero como en la Academia de España en Roma; la Red de Museos del Condado de Norfolk, Gran Bretaña; el Museo de Bellas Artes de Boston y la Smitshonian Institution en Washington. Entre sus publicaciones destacan: Los escultores españoles y las Pensiones en Roma en la segunda mitad del siglo XVIII; Il Cavaliere Antonio Solá, escultor español y Presidente de la Academia Romana de San Lucas, Escultura española del siglo XIX en el Prado, La colección de escultura del Palacio de Liria, etc. Actualmente está redactando el catálogo La escultura del siglo XIX en el Museo del Prado. Es comisaria junto con Lucrecia Enseñat Benlliure de la muestra Mariano Benlliure. Exposición antológica en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, inaugurada en abril de 2013.

José Manuel Cruz Valdovinos
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
Catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid desde 1983. Especialista en platería española, ha publicado numerosos libros y artículos, además de haber comisariado distintas exposiciones. A lo largo de su extensa carrera centra su interés en las perspectivas sociológicas e iconológicas de la Historia del Arte y en los últimos años vuelca su interés especialmente en los problemas de conservación del Patrimonio artístico, mobiliario español, técnicas de inventario y catalogación. Pertenece al Instituto de Estudios Madrileños del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a la Academia de San Dámaso de la Archidiócesis de Madrid, a la Academia de Bellas Artes de Valladolid, es miembro honorario de la Hispanic Society of America de Nueva York y desde 1988 hasta 2007 es vocal, vicepresidente y presidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación del Patrimonio Histórico Español.

Miguel Falomir
Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700), Museo Nacional del Prado
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia donde ejerce como profesor hasta 1997. Durante su formación recibe prestigiosas becas, entre ellas la beca predoctoral F.P.I. del Ministerio de Educación y Ciencia y la beca postdoctoral Fulbrigth en el Institute of Fine Arts, New York University. Especialista en renacimiento valenciano y pintura italiana y francesa del mismo periodo, desde 1997 ocupa el cargo de Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo del Prado. Entre 2008 y 2010 trabaja en la National Gallery of Art de Washington, donde ejerce como Andrew Mellon Professor en el CASVA. Comisario de numerosas exposiciones: Tiziano, 2003; Jacopo Tintoretto, 2007; El retrato del Renacimiento, 2008. Recientemente coordina la exposición El último Rafael. Escribe artículos para el Archivo Español de Arte, las revistas Ars Longa y Academia, así como para el Boletín de Arte y el Boletín del Museo del Prado.

Alejandro Vergara
Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, Museo Nacional del Prado
Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid en 1982, y doctor en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts de la New York University, con una tesis doctoral dedicada a la relación de Rubens con España (1994). Es especialista en la pintura de Rubens y en pintura flamenca del siglo XVII, también investiga sobre la pintura holandesa de los siglos XVI y XVII. Ha sido profesor en la University of California, San Diego y en la Columbia University, Nueva York. En la actualidad ostenta el cargo de Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) en el Museo del Prado, institución donde comisaría exposiciones como: Veermer y el Interior Holandés, 2003; Rubens. La Adoración de los Magos, 2005; Patinir, 2007; Snayers, Rembrandt. Pintor de historias, 2008; Rubens, 2010 y El joven Van Dyck, 2012.

Trinidad de Antonio
Profesora Titular de Historia del Arte Moderno, Universidad Complutense
Es doctora en Filosofía y Letras (Sección Arte) desde 1987, imparte clases desde 1972 en la Universidad Complutense. De 1993 a 1996 ocupa en el Museo Nacional del Prado la jefatura del Departamento de Pintura Española y entre 1996 y 1998, la de Pintura Española del Renacimiento, Manierismo e inicios del siglo XVII. Ha comisariado varias exposiciones para esta institución, entre ellas: Zurbarán. Las doce tribus de Israel 1995; La belleza de lo real. Floreros y bodegones españoles en el Museo del Prado (1600-1800), 1995 y Velázquez. “El Papa Inocencio X”, 1996. De 2003 a 2010 ocupa el cargo de Jefe del Área de Educación. En su labor como investigadora ha publicado diversos trabajos sobre pintura española de los siglos XVI y XVII y colabora con las revistas Archivo Español de Arte, Anales del Instituto de Estudios Madrileños o el Boletín del Museo del Prado.

Día
Lunes

Hora
19,30 h.

Entrada
C/ Alfonso XII, 28

Matrícula
180 €

 

Plazas agotadas