Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Desde la prehistoria al trecento italiano

Desde la prehistoria al trecento italiano

28/01/2013-25/02/2013


Juan Luis Arsuaga
Catedrático de Paleontología, Universidad Complutense
Doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense y catedrático de Paleontología en la misma universidad, es además profesor visitante del Departamento de Antropología del University College of London (UCL). Publica artículos en revistas científicas de referencia manteniendo paralelamente una línea de difusión más amplia y generalizada tanto en forma de artículos como de exposiciones. Desde 1982 es miembro del equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, y es también director del equipo de investigación Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamientos Humanos, miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, de la Real Academia de Doctores de España del Museo del Hombre de París, de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana, y vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleontología de la International Union for Quaternary Research (INQUA). 

José Ramón Pérez-Accino
Profesor de Historia Antigua, Universidad Complutense 
Nace en Madrid en 1961. Especializado en literatura y textos del antiguo Egipto, ha impartido clases de Egiptología en la Birkbeck, University College London y, actualmente, en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en cursos de SOAS University of London, de la Universidad Complutense, la Universidad Nacional de Estudios a Distancia o de la Fundación Gaselec entre otras instituciones. Asimismo, trabaja en campañas arqueológicas en Egipto, Israel o España. Es miembro del Institute of Archeology (University of London), representante en el Consejo de la International Association of Egyptologists, forma parte del consejo editorial de la revista Trabajos de egiptología y, en la actualidad, dirige el Proyecto de Restauración y Estudio epigráfico de la tumba tebana nº 39 en El-Khokha en Luxor (Egipto). Publica artículos en el Boletín de la Asociación Española de Egiptología, Historia 16 o en la Revista de arqueología.

Miguel Ángel Elvira
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
Doctor en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid desde 2010, ocupa la plaza de catedrático de esta disciplina. Su labor científica abarca temas como el mundo egipcio, griego, helenístico, etrusco, romano o bizantino; el arte y cultura de la antigua Grecia; los bestiarios y los iconos entre otros muchos. De 1997 a 1999 ocupa la plaza de jefe de Departamento de Conservación de Escultura y Artes Decorativas en el Museo del Prado y desde julio de 2000 hasta septiembre de 2004 es director del Museo Arqueológico Nacional. Es Miembro del Comité Español dentro de la Asociación Internacional de Estudios Bizantinos, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín. 

Isidro Bango
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma
Doctor en Historia del Arte y Catedrático de Arte Antiguo y Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid. Es decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y dirige proyectos de I+D. Es especialista en arte románico y prerrománico, el Camino de Santiago e iconografía. Creador y codirector de la colección Cuadernos del Arte Español (Historia 16) y director de la colección Conocer el Arte (Arlanza), entre otros. Desde 1988 mantiene una ininterrumpida actividad editorial, siendo autor de más de una treintena de libros y de numerosos artículos de investigación. Asimismo, es comisario de exposiciones, siendo una de las más recientes la dedicada a Alfonso X, el Sabio

Gabriele Finaldi
Director adjunto de Conservación e Investigación, Museo Nacional del Prado
Licenciado en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art, en 1995 se doctora con una tesis dedicada a Jusepe de Ribera. Tras un periodo dedicado a la docencia, en 1992 es nombrado conservador de Pintura Italiana y Española de la National Gallery de Londres. En 2002 es nombrado director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, quedando bajo su responsabilidad las colecciones y la dirección de los proyectos de investigación y exposiciones relacionadas con las mismas. Entre las numerosas muestras organizadas destacar las recientes El Hermitage en el Prado, 2011 y Murillo y Justino de Neve, 2012. Es el editor del Boletín del Museo del Prado y desde su inauguración en 2007 se encarga del nuevo Centro de Estudios del Museo del Prado.

Día
Lunes

Hora
19,30 h.

Entrada
C/ Alfonso XII, 28

Matrícula
180 €

 
Plazas agotadas