Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
El Bosco

El Bosco

07/10/2013-28/10/2013

Tras una introducción a la biografía de El Bosco, desde su vida en s´Hertogenbosch y su formación, hasta sus comitentes, se pasa al mundo fascinante de las obras del pintor que se aborda por temas al ignorar la secuencia en que se hicieron. Sólo consta documentalmente la cronología del Retablo de la cofradía de Nuestra Señora y se discute si el Juicio Final que mandó hacer Felipe el Hermoso en 1504 es el de la Academia de Viena. El estudio de las obras se inicia con el Nuevo Testamento -la Adoración de los Magos y la pasión de Cristo- continúa con la vida de los santos -en especial san Antonio- y los temas profanos -entre ellos La extracción de la piedra de la locura del Prado- y llega a su fin con el mundo y las postrimerías. De entre todas las dedicadas a este tema destaca sobremanera El Jardín de las delicias del Prado que se ha convertido en un icono del arte universal.

Pilar Silva
Jefe de Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500), Museo Nacional del Prado
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario por su tesis sobre "La pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia". Durante muchos años ejerce como profesora titular en dicha universidad, y desde 1997 forma parte de la Comisión de Servicio en el Museo del Prado como Jefe de Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500). Su principal línea de investigación es la pintura española y flamenca de los siglos XV y XVI, sobre la que ha desarrollado abundantes estudios. Toma parte en numerosos congresos y coloquios nacionales e internacionales sobre arte flamenco y colabora en numerosas exposiciones. Participa en la recuperación de la obra El vino en la fiesta de San Martín de Pieter Bruegel el Viejo, uno de los descubrimientos de mayor relevancia en muchos años respecto a la obra del pintor flamenco.

Día
Lunes

Hora
12,30 h.

Entrada
C/ Alfonso XII, 28

Matrícula
144 €

 
Curso exclusivo para Amigos