Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
Maestros en la sombra

Maestros en la sombra

La otra cara del Museo del Prado
2012-2013

La mayor parte de los artistas históricos hoy considerados como maestros geniales, como, entre otros, Piero della Francesca, Botticcelli, Caravaggio, Georges de la Tour, El Greco, Velázquez, Hals, Vermeer o C.D. Friedrich, estaban menospreciados o eran por completo desconocidos antes de nuestra época. Es ésta una demostración más de cómo el gusto histórico es indeclinablemente variable y, en consecuencia, cómo el panteón artístico ha de ser rehecho cada cierto tiempo.

Las razones para explicar esta mayor o menor visibilidad social de los artistas del pasado son muy variadas: a veces, quedan en la sombra por la luz cegadora de algún contemporáneo; otras, simplemente, porque comparativamente no responden tanto a las modas de la sucesiva actualidad; y, no en pocos casos, porque nadie reclama la atención pública sobre ellos. En cualquier caso, la marginación que sufren no significa que sus nombres o sus obras sean despreciados, sino, en efecto, que no les prestamos la debida atención.

El presente curso, en el que se ha seleccionado un conjunto representativo de estos maestros comparativamente en la sombra dentro de las colecciones del Museo del Prado, pretende romper esta negativa inercia que afecta a ilustres representantes de todas las grandes escuelas del arte occidental.




 
Francisco Calvo Serraller
Director
Presentación del Ciclo (Vídeo)

 
› Programa

Octubre
Día 16
Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
El claroscuro de la fama

Día 23
Pilar Silva
Jefe de Departamento de Pintura Española (1100-1500) y Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600), Museo del Prado
En torno a Juan de Flandes, pintor de corte de Isabel la Católica 

Día 30
Antonio Forcellino*
Restaurador e Historiador del Arte
Sebastiano del Piombo entre Miguel Ángel y Rafael


Noviembre
Día 6
Miguel Falomir
Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700), Museo del Prado
Las muchas vidas de Joanes

Día 13
Manuela B. Mena Marqués
Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, Museo del Prado
Gian Francesco Barbieri, il Guercino: el mito olvidado

Día 20
Luis Antonio de Villena
Poeta. Escritor
Alma Tadema y el decadente sueño burgués




Día 27
David Ekserdjian*
Profesor de Historia del Arte y del Cine, University of Leicester, Reino Unido
Rafael renacido: Francesco Mazzola llamado Parmigianino


Diciembre
Día 4
Leticia Ruiz
Jefe de Departamento de Pintura Española del Renacimiento y Primer Naturalismo, Museo del Prado
Melancólica dulzura: la pintura de Luis de Morales

Día 11
Teresa Posada Kubissa
Conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700), Museo del Prado
Adam Elsheimer: la luz que cautiva la mirada





Día 18
Jorge Sebastián Lozano
Director, Fundación Mainel
Sofonisba Anguissola. Una mirada femenina en la corte




Enero
Día 8
Javier Portús
Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700), Museo del Prado Juan Carreño y el crepúsculo de los Austrias

Día 15
Diane Bodart*
Profesora Asociada de Historia del Arte Moderno, Université de Poitiers, Francia 
"Quizá mejor que Tiziano": Antonio Moro retratista

Día 22
Leticia Azcue Brea
Jefe de Conservación de Esculturas y Artes Decorativas, Museo del Prado
El escultor Thorvaldsen, otra mirada al neoclasicismo




Día 29
Gabriele Finaldi
Director adjunto de Conservación e Investigación, Museo del Prado
Valentin de Boulogne: un francés en la estela de Caravaggio


Febrero
Día 5
Peter Humfrey*
Profesor de Historia del Arte, University of St. Andrews, Escocia
A la sombra de Tiziano: Lorenzo Lotto y Bonifacio de Pitati

Día 12
Ángel Aterido
Profesor de Historia del Arte, Centro de Estudios Internacionales, Fundación Ortega-Marañón, Toledo
Claudio Coello, o el principio contado como final

Día 19
José de la Mano
Historiador del Arte
Mariano Salvador Maella. Pintura y rivalidad en la corte de los Borbones

Día 26
Andrés Úbeda de los Cobos
Jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700), Museo del Prado
Annibale Carracci. Algunas consideraciones sobre prejuicios artísticos y maneras de ver


* Conferencias con traducción simultánea



El curso se imparte también en:

FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA, Barcelona
Tlf: 93 272 31 80

FUNDACIÓN BARRIÉ, La Coruña, Santiago de Compostela
y Vigo. Tlf: 981 22 15 25

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
Tlf: 94 439 61 37







Con el patrocinio de:



Con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid
y el Hotel Ritz.