Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

El joven Van Dyck

Otoño 2012

En octubre de 1621, antes de partir hacia Italia, Van Dyck (1599-1641), que contaba veintiún años de edad, había pintado en torno a 160 cuadros muchos de ellos obras de gran tamaño y ambición. El Museo del Prado organiza, de noviembre de 2012 a marzo de 2013, una exposición dedicada al arte de Van Dyck durante sus años de juventud que contará con más de 50 cuadros y cerca de 40 dibujos.

La calidad de la obra temprana de Van Dyck es tan sorprendente como su cantidad, y así lo demuestran las cinco obras de esta etapa que son propiedad del Prado y fueron adquiridas por el rey Felipe IV hacia 1640. La producción de Van Dyck, a tan temprana edad, supera la que otros pintores realizan a lo largo de toda su vida y le convierte en uno de los pintores más importantes de su época.

En este curso se analizará la extraordinaria precocidad del talento del artista. que apenas tiene parangón en la historia de la pintura europea, así como la diversidad de estilos o la tensión por definir un lenguaje propio frente a la abrumadora presencia de Rubens.


› Programa
Octubre
Día 29
Biografía del pintor hasta 1621, y primeras obras
 
Noviembre
Día 5
En busca de un estilo propio

Día 12
Van Dyck y Rubens
Día 19
Restaurando a Van Dyck
 
Día
Lunes

Hora
17,00 h.

Lugar
Aulas del Casón del Buen Retiro
Alfonso XII, 28

Tarifa
145 €


Profesores
      Alejandro Vergara
      Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte
      María Antonia López de Asiain
      Restauradora
      Museo del Prado










Con el patrocinio de: