Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

El paisajista Martín Rico
(1833-1908)

Otoño 2012

Martín Rico, uno de los más destacados paisajistas españoles del siglo XIX, fue también uno de los pioneros en la orientación realista. Artista cosmopolita, se estableció en París en 1862 tras haber obtenido la Pensión de Paisaje para el extranjero y viajó por Suiza, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.

Tras una primera fase aun romántica dedicada al paisaje de alta montaña en el Guadarrama, Suiza y los Pirineos, el artista se orientó hacia un realismo equilibrado y sereno en sus vistas de los cursos de agua de los ríos cercanos a París, donde pintó junto a otros artistas, entre ellos Pissarro.

Amigo íntimo de Mariano Fortuny, en 1871 trabajó con él en Granada durante una estancia en la que la belleza de su cromatismo, la intensidad luminosa y las calidades materiales de las superficies pictóricas hicieron que su pintura fuera extraordinariamente apreciada. Dos años después el artista visitó Venecia y encontró allí la perfecta belleza del paisaje, que cultivó a lo largo de tres décadas. Para él la ciudad se convirtió en un gran atelier en donde podía pintar rodeado de motivos de interés. El Museo del Prado, que posee la mejor colección de pinturas del artista y que ha adquirido cuarenta cuadernos de dibujos que documentan su actividad y sus viajes, ha reunido un conjunto de sus mejores obras en una exposición que tendrá una segunda sede en el Meadows Museum de Dallas en 2013.


› Programa
Noviembre
Día 5
El camino hacia el paisaje realista.
Del Guadarrama a las vistas fluviales de los alrededores de París (1855-1870)

Día 12
La plenitud de la luz. Estancia con Fortuny en Granada (1871).
Vistas españolas y francesas
Día 19
La perfección del paisaje.
La Venecia de Martín Rico (1873-1908)
Día
Lunes

Hora
11,00 h.

Lugar
Aulas del Casón del Buen Retiro
Alfonso XII, 28

Tarifa
108 €


Profesor
      Javier Barón
      Jefe de Departamento de Pintura del Siglo XIX
      Museo del Prado








Con el patrocinio de: