Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

Los Austrias y la fiesta teatral cortesana

Primavera 2012

La fiesta teatral cortesana, con raíces bajomedievales, surgió en el Renacimiento y se desarrolló ampliamente en el Barroco. Era una manifestación artística emanada del poder que se organizaba con una intencionalidad y unas funciones bien definidas.

Concebida desde una síntesis de las artes se proyectaba como un espectáculo integral de poesía, arquitectura, pintura, escultura, música, coreografía y vestuario.

Ideada en apariencia como un divertimento era sobre todo un mecanismo de ostentación política; una ceremonia de autorrepresentación y consolidación de la autoridad reinante que formaba parte del ritual de Corte. Al igual que el resto de los ceremoniales regios, estos espectáculos hablaban de la Majestad y también de la competencia entre los distintos nobles por obtener el favor real.

El público del teatro cortesano era un público seleccionado, de rango social elevado que se rendía a la invitación de aplaudir un espectáculo que admiraba y sorprendía y en el que además ellos eran los más capaces para descifrar los contenidos simbólico-políticos e ideológicos que podía encerrar.



› Programa
Junio
Día 4
Ocasiones, espacios y escenarios

Día 11
Actores, actrices y públicos

Día 18
Símbolos y mensajes

Día 25
Desfiles, burlas y mojigangas: de la calle al palacio
 


Día
Lunes

Hora
18,30 h.

Lugar
Aulas del Casón del Buen Retiro
Alfonso XII, 28

Tarifa
144 €


Profesora
    Carmen Sanz Ayán
    De la Real Academia de la Historia