Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

Paisaje construido,
paisaje ideal

Primavera 2012

La mirada del pintor, como la del escritor o la del artista en general, es una mirada selectiva, construida, reflejo de sus obsesiones y de las de su época, de su escuela. Pocas veces a lo largo de la historia el pintor ha visto a la naturaleza como tal. Sólo en algunos momentos de la modernidad, como en el pretendido realismo o en el impresionismo el pintor se vuelve a mirar el paisaje real, a intentar atraparlo en su lienzo. Y aunque su mirada siempre selecciona, hay entonces un respeto por el paisaje que ante él se presenta. Se lanza al campo y abandona el estudio. Algo que quizá se anuncia en algunos paisajistas holandeses del siglo XVII, que, sin embargo, podrían encuadrarse perfectamente en la preocupación por la luz, por el horizonte sin límites, por sus cielos nublados, imprecisos, por esos mares tenebrosos dentro de la pintura barroca.



› Programa
Mayo
Día 7
El hombre rescatado: el paisaje arquitectónico del siglo XV:
Sandro Botticelli

Día 14
El hombre hormiga. Las brumas y el sueño:
Joachim Patinir y El Bosco

Día 21
La melancolía de lo que se va:
Nicolás Poussin y Claudio de Lorena

Día 28
Naturaleza glotona y sensual:
Pedro Pablo Rubens
 


Día
Lunes

Hora
12,00 h.

Lugar
Aulas del Casón del Buen Retiro
Alfonso XII, 28

Tarifa
144 €


Profesora
    Lourdes Ortiz
    Escritora