Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo
La era romántica

La era romántica

en el Museo del Prado
2011-2012

Abierto al público en 1819, se puede afirmar que el Museo del Prado no sólo es un producto romántico, sino que el esplendor de la Escuela Española, cobijada en dicha institución y, antes de la fundación de ésta, apenas conocida y valorada allende nuestras fronteras, fue asimismo un descubrimiento airado por los románticos europeos.

En esta misma línea es significativo que dos de los directores más ilustres del Prado en el siglo XIX, los pintores José de Madrazo y Kuntz y su hijo Federico de Madrazo, fueran respectivamente discípulos de Jacques-Louis David y de Ingres. Tampoco se puede olvidar que el más influyente pintor español de nuestra época, Goya, fallecido nueve años después de inaugurarse el Museo, mostrase su obra en esta institución desde su origen.

Por todo ello, nuestro designio es, no sólo relacionar estrechamente el arte romántico realizado dentro y fuera de España, sino profundizar en todos los debates estéticos, artísticos, culturales y sociales que surgieron durante la feraz e intensa era romántica, contando para ello con la colaboración de los mejores especialistas de todo el mundo en distintas materias.
 
› Programa

Octubre
Día 18
Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
El reino de la noche: los orígenes del arte romántico

Día 25
Arlette Serullaz
Conservadora General Honoraria,
Departamento de Artes Gráficas, Musée du Louvre, París
Entre la historia antigua y la contemporánea, el realismo y el ideal. Itinerario de uno de los grandes de la pintura francesa: Jacques Louis David*


Noviembre
Día 8
Jordi Canal
Director de estudios, Institut d´Études Politiques, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París
La construcción de la España contemporánea

Día 15
Alfredo de Paz
Catedrático de Fenomenología de los Estilos y de Historia del Arte Contemporáneo, Università degli Studio, Bolonia
Fenomenología de la pasión y del deseo en la pintura europea de la era romántica*

Día 22
Carlos Reyero
Catedrático de Historia del Arte,
Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
Mirar Italia con ojos franceses. Las raíces cosmopolitas de los pintores románticos españoles




Día 29
Leticia Azcue Brea
Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas,
Museo del Prado
La escultura española durante el romanticismo: continuidad y cambios
v

Diciembre
Día 13
Thomas E. Crow
Rosalie Solow Professor of Modern Art,
Institute of Fine Arts, New York University
Retratos de un papa cautivo y restaurado en el trono: David, Ingres y Lawrence*


Enero
Día 10
Alison Smith
Conservadora de Arte Británico (hasta 1900),
Tate Britain, Londres
John Everett Millais: un toque de España*

Día 17
Juan Ángel Vela del Campo
Ensayista de temas musicales
El viaje de invierno del romanticismo musical

Día 24
Javier Barón
Jefe de Departamento de Pintura del siglo XVIII
Museo del Prado
La pintura de paisaje en el romanticismo español





Día 31
Javier Manterola Armisén
Académico,
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
Creatividad formal de la ingeniería civil en el romanticismo

Febrero
Día 7
Fernando de Terán Troyano
Secretario General,
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Urbanismo romántico, ¿contradicción entre términos?

Día 14
Félix de Azúa
Catedrático de Teoría del Arte,
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona
El paisaje de la subjetividad

Día 21
José Luis Díez
Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX,
 Museo del Prado
El romanticismo académico en la pintura española. El triunfo de una contradicción (1830-1860)

Día 28
Linda Nochlin
Lila Achenson Wallance Professor of Modern Art,
Institute of Fine Arts, New York University
La litografías inglesas de Théodore Géricault: la representación de la pobreza en el siglo XIX temprano*

Marzo
Día 6
Manuela B. Mena Marqués
Jefe del Departamento de Pintura del  siglo XVIII y Goya,
Museo del Prado
Goya hacia el romanticismo


* Conferencias con traducción simultánea


El curso se imparte también en:

FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA, Barcelona
Tlf: 93 272 31 80

FUNDACIÓN PEDRO BARRIÉ DE LA MAZA, La Coruña, Santiago de Compostela
 y Vigo. Tlf: 981 22 15 25

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
Tlf: 94 439 61 37




              


Con el patrocinio de:



Con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid
y el Hotel Ritz.