Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

Obras de arte
en busca de autor

Introducción al expertizaje
2011

Muchas obras de arte permanecen indocumentadas, anónimas o de atribución dudosa. Estas y otras carencias para su identificación propiciaron a partir del siglo XIX la aparición del “experto”, un especialista dedicado a esta ardua labor de atribuir o reatribuir las obras de arte no sólo a un autor, sino también a fecharlas y localizarlas lo más ajustadamente posible.

En este sentido, el “experto”, también conocido como “connaisseur” o “connoisseur”, tiene la primera palabra, aunque no sea la última, ni excluyente. De todas formas, las condiciones del expertizaje han variado mucho a lo largo del siglo y medio de historia de esta ciencia, no sólo porque ha aumentado la información disponible, sino porque al “ojo clínico” se han añadido complementos físico-químicos que despejan incógnitas antes indescifrables.

Precisamente el objeto de este curso es hacer la historia y el análisis del amplio caudal de recursos técnicos que avalan actualmente el trabajo del expertizaje, cuya sede natural y más fiable es el museo. Por tanto, se ha convocado a personalidades internacionales en el tema, a conservadores del Prado así como restauradores o representantes de otros museos, para que nos den su opinión.

› Programa
Día 4 de Julio
17,00 h
Presentación
Plácido Arango, Presidente, Real Patronato, Museo del Prado
Carlos Zurita, Duque de Soria, Presidente, Amigos del Museo del Prado
Alfonso Pérez-Agote, Director, Cursos de Verano, Universidad Complutense de Madrid

17,30 h
Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Especialistas, expertos, amateurs

19,00 h
Miguel Falomir
Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700), Museo del Prado
Estudiando Tiziano ...y disfrutándolo

 
Día 5 de Julio
10,00 h
Jean Pierre Cuzin
Conservateur Géneral Honoraire, Département des Peintures,
Musée du Louvre
Georges de La Tour. Problemas de atribución (San Jerónimo)*

11,30 h
Gabriele Finaldi
Director Adjunto de Conservación e Investigación, Museo del Prado
Mr. Berenson visita el Prado

16,30 h
Michael Gallagher
Sherman Fairchild Conservator in Charge, Painting Conservation Department, The Metropolitan Museum of At
Historias distintas: investigación y tratamiento de tres pinturas de Velázquez*

18,00 h
Javier Portús
Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700),
Museo del Prado
Cuando Ribera apenas firmaba

20,10 h
Acceso a museo cerrado:
Exposición El joven Ribera



 
Día 6 de Julio
10,00 h
Pilar Silva
Jefe de Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, Museo del Prado
Manfred Sellink
Director Musea Brugge
El descubrimiento de una nueva obra firmada por Pieter Brueghel "el Viejo": la sarga "El vino en la fiesta de San Martín" del Museo del Prado*

11,30 h
José Luis Díez
Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX, Museo del Prado
Identificación y atribución. Novedades para el catálogo de la obra
de José de Madrazo

13,00 h
Clausura
Miguel Zugaza, Director, Museo del Prado
Alfonso Pérez-Agote, Director, Cursos de Verano,
Universidad Complutense de Madrid
Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte,
Universidad Complutense de Madrid



* Conferencias con traducción simultánea. 
  Lugar: Auditorio del Museo Nacional del Prado
                                      
                                                         
 Con el patrocinio de: